A la Unesco para dar la campanada

La ciudad trabaja ya para lograr que su forma de tocar las campanas sea patrimonio cultural.

el 23 feb 2012 / 22:16 h.

Que la forma de tocar las campanas en Utrera es única en el mundo es algo que saben muchas personas. Precisamente por ello, ya han comenzado los trabajos para pedir que esta tradición utrerana sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Los impulsores de esta iniciativa se han puesto manos a la obra para, antes del 31 de marzo, poder presentar la candidatura ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para ello se ha creado una comisión, integrada por el fundador de la asociación de campaneros de Utrera (Acamu), José Manuel Carnerero; el actual presidente de dicho colectivo, Juan Carlos Moreno; y el campanero con más años en activo, Francisco García. Todos ellos han iniciado esta misión, que ya cosecha apoyos ciudadanos e institucionales.
Tras trasladarle la propuesta al alcalde, Francisco Jiménez, éste se mostró interesado en la cuestión y le planteó la posibilidad de contactar con la Concejalía de Cultura para abordar esta petición, que ya ha encontrado el respaldo de la Junta de Gobierno municipal. Una vez dado el paso, es el momento de hacerla llegar a la Diputación, a la Junta de Andalucía y al Arzobispado. De forma paralela, desde la comisión ya preparan la documentación que presentarán a la Unesco, entre la que se incluirán vídeos, publicaciones e incluso fotocopias de los libros de fábrica donde se acredita que esta tradición cuenta con 500 años de antigüedad. Una vez llegue a manos de la Unesco, la resolución del organismo podría demorarse aproximadamente un año.

Para la edil de Cultura, "antes de la presentación de la propuesta hay que llevar a cabo una investigación histórica minuciosa y aportar documentos que corroboren la antigüedad que tiene esta tradición en Utrera". Así, "una vez que se lleve a cabo esta labor, es cuando se podrán desarrollar el resto de los trámites".

Esta propuesta comienza a andar en Utrera, y "la gente está encantada, y muestra mucho apoyo porque, realmente, yo creo que la persona a la que no le guste esta propuesta debe ser porque no es de Utrera", comentó José Manuel Carnerero. El fundador de Acamu explicó que ésta "no sería un reconocimiento para nosotros, sino para todo el pueblo, porque es una práctica que forma parte de la historia de nuestra ciudad". De hecho, está prevista una recogida de firmas para lograr más respaldos.

La peculiaridad en la forma de hacer sonar los bronces tiene que ver con "guardar la tradición del volteo con cuerdas, además de saltar las campanas y ponerlas en balanza". Durante el volteo, en un instante en que el metal se encuentra en posición horizontal, el campanero sale de la torre, colocándose de pie sobre el bronce, permaneciendo suspendido en el aire. Según destacó Carnerero, "a excepción de la sevillana iglesia del Salvador, donde es parecido pero no igual, la forma de tocar las campanas de Utrera es algo único en el mundo".

  • 1