miércoles, 19 diciembre 2018
04:41
, última actualización
Economía

A los bancos les toca el ‘Gordo’

El BCE inyecta casi 500.000 millones de euros a las entidades al 1% de interés para que el crédito fluya y compren deuda.

el 21 dic 2011 / 14:28 h.

El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó ayer 489.190,75 millones de euros en la primera subasta de liquidez con vencimiento a 3 años celebrada por la institución, que contó con la participación de 523 entidades financieras, informó el organismo monetario que preside Mario Draghi. Es una lluvia de millones para la banca, un Gordo de Navidad puesto que el interés es del 1%. El objetivo: inyectar dinero al sistema y que fluya el crédito a empresas y familias.

La cifra adjudicada supera así el récord de la entidad en una sola operación, establecido en junio de 2009, cuando el BCE distribuyó entre la banca 442.240,5 millones de euros en la que fue su primera subasta de liquidez a un año, aunque en aquella ocasión contó con la participación de 1.121 entidades.

El pasado día 8 de diciembre, Draghi anunció que el emisor celebraría dos operaciones de refinanciación a tres años en forma de puja a tipo fijo . La próxima se llevará a cabo el 20 de febrero de 2012. Además, decidió relajar los requisitos de los activos que acepta a las entidades como garantía para obtener liquidez en este tipo de subastas, reduciendo el umbral del rating para ciertos valores respaldados por activos. Asimismo, bajó la ratio de reservas exigidas a las entidades del 2% al 1% a partir del 18 de enero.

El importe de la primera puja de liquidez a tres años superó las expectativas de los analistas consultados por Europa Press. Desde Intermoney, Jose Carlos Diez señaló que el impacto ya se ha apreciado en la deuda soberana de los países periféricos y está llegando también a los bonos corporativos y a la renta variable (la bolsa). Eso sí, reconoció que hasta que la situación no mejore más no se trasladará el crédito al conjunto de la economía.

Mientras, David Cano, de Analistas Financieros Internacionales, consideró que los bancos destinarán la financiación a muchos usos aunque el fundamental será adquirir deuda pública, y ello permitirá "calmar" la tensión en los mercados secundarios de deuda soberana.

Cano opinó que las entidades también utilizarán esta inyección de liquidez europea para colocar menos deuda y pagarés y reducir los depósitos, frenando así la denominada guerra del pasivo. Por el contrario, es probable que poca de esta cantidad se traslade a la economía real.

En esta línea, Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, precisó que, si bien el impacto del dinero europeo puede contribuir a recortar los diferenciales de deuda soberana, reduciendo así los costes de financiación de los Estados e impulsando la renta variable, sus efectos positivos sobre la economía real sólo serían perceptibles "a largo plazo", puesto que si las entidades destinan los ingresos a la compra de deuda pública, no la dedican a conceder préstamos.

Desde IG Markets, Soledad Pellón también apuntó que parte de este dinero se utilizará en las subastas que celebren los Tesoros de los países de la Eurozona -con intereses que cuadruplican y quintuplican en algunos casos lo que los bancos adjudicatarios pagarán al BCE- y permitirá sanear el sistema financiero. Y esto, según comentó, ayudaría a "calmar" a los mercados como se demostró con la última operación celebrada este martes por el Tesoro español.

Por su parte, el asesor económico de la patronal bancaria AEB, Federico Prades, opinó que ahora los bancos tendrán una posición más cómoda para dar crédito. Si en la actualidad esa financiación se otorga en España a cuentagotas, "ojalá caiga más de una gota".

¿Las reacciones de ayer en los mercados? En el caso español, el selectivo de la bolsa, Íbex 35, bajó un 0,9%, hasta 8.378 puntos. La prima de riesgo (o diferencial con los bonos alemanes) volvió a las andadas tras varios jornadas de mejoras y alcanzó los 337 puntos básicos. Lo mejor, el Euríbor hipotecario, que bajó del nivel del 2% (al 1,997%).

  • 1