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A los niños andaluces se les dan bien las cuentas

El 75,9 por ciento de los escolares de entre 7 y 8 años, se encuentra en los máximos niveles en competencia matemática.

el 19 sep 2014 / 17:32 h.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha  afirmado en el Parlamento que los resultados de la prueba Escala  correspondiente al curso 2013/14 muestran que los alumnos y alumnas  de 2º de Educación Primaria han alcanzado una calificación de notable  alto en Razonamiento matemático y Comunicación lingüística, los  mejores de las cuatro ediciones realizadas y que han supuesto un  crecimiento del 4,2 por ciento en el caso de las matemáticas y un  avance del 3,9 por ciento en lingüística, respecto al curso  anterior. Así, el 75,9 por ciento de los escolares de entre 7 y 8 años, se  encuentra en los máximos niveles (5 y 6) en competencia matemática y  el 70,5 por ciento de los escolares lo logra en Comunicación  lingüística. En este sentido, Alonso ha subrayado que estos datos son  consecuencia del esfuerzo del profesorado, que se ha implicado en la  adopción de una metodología basada más en la adquisición de  competencias y en la participación, cada vez mayor, de las familias  en la educación de sus hijos e hijas. También ha reconocido el buen  trabajo del alumnado. En total, 93.357 estudiantes de 2º de Primaria de 2.524 centros  públicos, concertados y privados han participado durante el pasado  mes de mayo en la prueba que establece una escala del 1 al 6 para  medir las competencias básicas de los estudiantes, siguiendo los  mismos parámetros homologados en pruebas internacionales como PISA. El titular de Educación ha señalado que en Andalucía se está  evaluando para mejorar, no para seleccionar o para establecer  rankings de rendimiento. Así, ha explicado que por eso esta prueba se  hace en segundo de Primaria y no al final de la etapa como obliga la  Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). De este  modo, "tendremos elementos suficientes y margen para corregir  aquellos problemas que sean detectados, de manera que se pueda  prevenir el fracaso escolar", ha asegurado. Asimismo, ha recordado que las familias han recibido un informe  donde, con un lenguaje sencillo y comprensible, se les explica con  detalle cuál es el grado de competencia de su hijo o hija. Además, ha  hecho hincapié en que este documento es "exclusivamente para su  información, sin que con ello se pretenda hacer clasificación ni  segregación alguna". Respecto a los resultados de la prueba Escala, el consejero ha  resaltado la evolución del alumnado situado en el máximo nivel (el 6)  donde se sitúa en el 51 por ciento en competencia matemática y en el  43,2 por ciento en lingüística, mientras que hace dos años, en el  curso 2011/12, estos porcentajes eran el 37 y 29 por ciento,  respectivamente. También ha valorado de forma "muy positiva" que haya  descendido el volumen de alumnado en los niveles inferiores de la  escala (el 1 y el 2). "En el mismo periodo se ha reducido a la  mitad", ha explicado. AlonsoEn cuanto a la prueba de destrezas lectoras que se ha realizado a  una muestra de 32.579 escolares, los datos ponen de manifiesto que el  alumnado andaluz de este nivel educativo cada vez lee con más fluidez  y, además, comprende adecuadamente lo que lee. Así, los estudiantes  leen de media 90 palabras por minuto, y con un nivel de exactitud  lectora del 98,2 por ciento, mejor que en las ediciones anteriores.  También se avanza en el procesamiento sintáctico, es decir la  puntuación y entonación adecuadas  En cuanto a la comprensión  lectora, más del 50 por ciento de la muestra  ha contestado con total  corrección a las diez preguntas que se le plantearon sobre el texto  leído, siendo el número medio de aciertos de 9. La evaluación Escala permite comprobar los niveles alcanzados por  el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria en la  adquisición de las competencias en Comunicación lingüística en lengua  española, abarcando la comprensión lectora y la expresión escrita, y  en Razonamiento matemático. Para valorar dicho nivel se tienen en  cuenta, además, factores de carácter sociocultural como el índice  socioeconómico y cultural del alumnado y del centro. ESTUDIOS DE LAS FAMILIAS   Por otro lado, Alonso ha informado de los resultados de dos  estudios cualitativos realizados por la Agencia Andaluza de  Evaluación Educativa que permiten conocer la evolución de las  familias andaluzas y de la satisfacción que muestran con el sistema  educativo andaluz. Uno de los trabajos refleja cómo las familias andaluzas están  experimentando  una profunda transformación que permite recortar las  diferencias con otras comunidades autónomas. Según este estudio se ha  constatado que están más y mejor formadas. De hecho, el porcentaje de  progenitores de los escolares de Primaria y de la ESO sin titulación  ha bajado un cinco por ciento en cinco años. Otro dato es que  alrededor del 20 por ciento de los padres y madres del alumnado de  enseñanzas obligatorias tiene titulación universitaria, aumentando en  cinco puntos los padres y en ocho las madres. El consejero ha explicado que el estudio también refleja que, cada  vez más, la educación recibe "la atención que merece" en los hogares  andaluces. Así, el 95 por ciento del alumnado de la comunidad  andaluza ya cuenta con un lugar apropiado para el estudio. Sobre el  acceso a internet, en el curso 2012/13 más del 82 por ciento del  total de hogares del alumnado de Primaria lo tenía, mientras que en  las casas de estudiantes de Secundaria se situaba cerca del 89 por  ciento.

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