lunes, 15 julio 2019
15:15
, última actualización
Cultura

¿A quién pertenece Triana?

Triana, buque insignia del rock andaluz, sigue vivo tras la desaparición de sus míticos fundadores Jesús de la Rosa y Juan José Palacios, Tele. Sin embargo, una feroz carta del tercer miembro del grupo, el superviviente Eduardo Rodríguez Rodway, ha abierto la polémica.

el 14 sep 2009 / 23:21 h.

Triana, buque insignia del rock andaluz, sigue vivo tras la desaparición de sus míticos fundadores Jesús de la Rosa y Juan José Palacios, Tele. Sin embargo, una feroz carta del tercer miembro del grupo, el superviviente Eduardo Rodríguez Rodway, ha abierto la polémica.

¿Puede un grupo seguir llamándose del mismo modo aunque no perdure en sus filas ninguno de los miembros originales? En Europa y Estados Unidos abundan los ejemplos, toda vez que la titularidad del nombre de la banda se ajuste a la ley, pero en España estos hechos aún causan estupor.

El guitarrista Eduardo Rodríguez Rodway ha destapado la caja de los truenos lanzando duras acusaciones -que no han tardado en correr como la pólvora en internet- contra el actual líder de la banda, el ex Arrajatabla Juan Reina, y quienes le acompañan en el proyecto.

Reina se defiende: "Respeto todo lo que diga Eduardo, que para mí es un ídolo, pero no lleva razón. Da a entender que el grupo se ha formado hace cinco meses, y llevamos juntos desde el 93, cuando Tele decidió reflotar Triana y Eduardo no quiso estar en esa historia. Se muere Tele, teníamos mucho trabajo pendiente y decidimos seguir adelante".

"Eduardo -prosigue Reina- tiene derecho a opinar, pero no debería insultarnos ni incitar a que nos boicoteen los conciertos. Un tío de su categoría no debería caer en el Tomate". Para este músico, la clave del enfado puede estar en el hecho de que, cuando sobreviene el fallecimiento de Tele, Triana vive un gran momento y tiene firmados más de 40 conciertos. Al parecer, fue la propia viuda del mítico batería, Janice Richard, la que animó a continuar la tarea, por afrontar las dificultades económicas y por guardar la memoria de su esposo. "Eduardo me llamó entonces, le habían contado que cobrábamos dos kilos y medio por concierto, ¡y no llegábamos a los 20.000 duros!", asegura.

Sobre la acusación de que los derechos del nombre de Triana -con su genuino logo de la vela encendida- es propiedad de la casa Warner, Reina lo desmiente categóricamente. "Warner sólo tiene los derechos sobre los seis primeros discos de Triana, pero el nombre pertenece a la viuda de Tele", afirma.

"Otra cosa es el rollo moral, que te dé pudor o no tocar bajo ese nombre, pero intentamos hacerlo con dignidad", agrega. "A mí nadie me chilla ni me tira botellas en los conciertos, todo lo contrario, la gente flipa. Además, intentamos versionar todos los temas, no reproducir milimétricamente las canciones , sino abordarlas con libertad. ¿Que si soy un mal imitador de Jesús? Pues mire, ni se me ha pasado por la cabeza hacerlo, porque Jesús era sencillamente inimitable".

Juan Reina quiere zanjar esta polémica fantasma, y aunque el grupo se siente dolido con la reacción de Rodríguez Rodway, no descarta que cualquier día lo arreglen con unas cañas por delante. "Es una rabieta, un vacilón grande que le ha dado, pero nadie nos va a ver entrando en polémica. A la tele iremos a tocar, no a hablar de esto", apostilla.

  • 1