Local

Abengoa y Ghesa se alían para dar respuesta al boom de las renovables

Desarrollar la primera empresa de energía renovable del mundo. Con este objetivo, las ingenierías Abener(integrada en Abengoa) y Ghesa Andalucía han puesto en marcha una nueva sociedad para acometer grandes proyectos. AG Ingeniería, que así se llamará la nueva firma, comenzará a operar en la rama solar. (Foto: Paco Cazalla).

el 15 sep 2009 / 05:04 h.

TAGS:

Desarrollar la primera empresa de energía renovable del mundo. Con este objetivo, las ingenierías Abener(integrada en Abengoa) y Ghesa Andalucía han puesto en marcha una nueva sociedad para acometer grandes proyectos. AG Ingeniería, que así se llamará la nueva firma, comenzará a operar en la rama solar.

Abener, que se encuentra dentro de Abeinsa (grupo de ingeniería y construcción industrial de Abengoa) ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Gracias al boom de las renovables, la firma ha duplicado su facturación en los últimos tres años -hasta llegar a los 360 millones-y ha pasado de liderar dos proyectos a tener que desarrollar un total de once.

Este ritmo de crecimiento ha llevado a la compañía a buscar una alianza con Ghesa Andalucía, que le permitirá abordar todas las iniciativas de energía renovable que tiene desplegada por el mundo. La firma, que llevará el nombre de Abener Ghenova (AG) Ingeniería, nace con una participación del 50% de cada una de las partes, con el capital mínimo, ya que los socios de esta joint venture esperan que "se financie sola".

"Hasta ahora, en el desarrollo de nuestros proyectos nos hemos servido de empresas de nuestro entorno, que en estos momentos no tienen la capacidad de crecer al ritmo que lo hacemos nosotros, de ahí la formalización de esta iniciativa con Ghesa Andalucía", señaló ayer en la presentación de la sociedad el director general de Abener, Manuel Valverde.

En concreto, la nueva compañía se dedicará a prestar servicios de ingeniería básica y de detalle para proyectos promovidos por Abengoa, si bien no descarta en un futuro establecer contratos con agentes externos. "Nuestros clientes suelen ser los otros grupos de negocio de Abengoa y en esta sociedad Abener aporta carga de trabajo, mientras que Ghesa se encarga del know-how (conocimiento)", señaló Valverde, que añadió que a la nueva firma le interesa "tener otros clientes para no depender de nadie".

Los promotores del proyecto incidieron en que la experiencia de ambos les permitirá alcanzar "una situación de liderazgo en el sector de la ingeniería, mediante el desarrollo de inciativas innovadoras que promuevan el desarrollo sostenible".

Por su parte, el presidente de Ghesa Andalucía ?que lo será también de la nueva empresa-, Carlos Alejo, aseguró que en el plan de la firma (que se creó en 2006) "estaba introducirnos en el mercado de las renovables. "Cuando nos llegó la oferta de Abengoa no tuvimos ninguna duda", precisó.

Abener Ghenova Ingeniería, con sede en Sevilla, iniciará su andadura colaborando con los proyectos de centrales termosolares que actualmente Abener promueve en Andalucía, en concreto en el desarrollo de Solnova I y Solnova III, que utilizan la tecnología CCP (colectores cilindroparabólicos) y que se encuentran dentro del macroproyecto de Sólucar, en Sanlúcar La Mayor (Sevilla).

En una segunda fase, el plan de negocio de la nueva compañía contempla también la promoción de instalaciones en el sector de los biocombustibles, teniendo en cuenta que Abener está desarrollando la planta de producción de bioetanol más grande de Europa en Rotterdam, entre otros proyectos.

Valverde explicó que Abener ha realizado dos adquisiciones en los últimos dos años: una firma en Polonia, que le aporta 200 ingenieros, y otra en San Louis (EEUU), con filial en Bumbay (La India), "una de las ciudades con más ingenieros del mundo".

A este respecto, las dos partes coincidieron en afirmar que existe una necesidad "palpable" de ingenieros que desarrollen proyectos de este tipo. "La división de Recursos Humanos es el elemento más crítico, que nosotros solventamos gracias a las compras en Polonia y en Bumbay", indicó Valverde. En este sentido, la nueva empresa contará en su arranque con 30 empleados, "aunque esperamos que sean 40 a finales de este año y que se vaya duplicando o triplicando anualmente dependiendo del volumen de trabajo que tengamos", subrayó Alejo.

  • 1