miércoles, 24 abril 2019
16:08
, última actualización
Local

Abogados creen que quien pida la recompensa puede ser acusado de encubridor

el 17 mar 2010 / 15:12 h.

TAGS:

Los abogados personados en el caso Marta del Castillo han afirmado hoy que la persona que dé pistas fiables sobre el paradero del cadáver, y por lo tanto reclame la recompensa de un millón de euros, podría a su vez ser acusada de encubrir el crimen, lo que conlleva una condena de entre seis meses y tres años.

Algunos letrados han sugerido incluso a los periodistas que el contrato de la recompensa podría ser declarado ilegal y ser anulado, al constituir un pago para un presunto delito de encubrimiento.

Otros abogados han destacado a Efe que el posible encubrimiento debe ser analizado según el contexto en que se produzca la revelación, pues el impacto del caso Marta del Castillo ha ocasionado una gran colaboración ciudadana de personas que, incluso meses después del crimen, acudieron a la Policía con algún dato que consideraban relevante, aunque luego no diera frutos.

Todos los abogados han coincidido, en cambio, en que esa posible colaboración sería ahora, más de un año después del crimen de Marta, "inmoral", pues solo así entienden que ese posible testigo "no haya dicho nada hasta ahora y, tras la recompensa, lo haga por dinero".

El teléfono habilitado para recoger pistas que conduzcan al cadáver de la joven sevillana, lo que se recompensará con un millón de euros aportados por un ciudadano anónimo, ha registrado hoy, primer día en el que está operativo, unas 300 llamadas, todas irrelevantes, según un portavoz del bufete de abogados donde se ha depositado el dinero.

El delito de encubrimiento, regulado en el artículo 451 del Código Penal, prevé una condena de entre seis meses y tres años de cárcel para las actividades encaminadas a "ocultar, alterar o inutilizar el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito" y a ayudar a los autores a eludir la investigación.

  • 1