Economía

Abriendo puertas con Marruecos

Unos 150 empresarios andaluces y marroquíes buscan reforzar lazos comerciales y sinergias.

el 21 feb 2015 / 22:20 h.

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bin_34049614_con_16748658 Javier González de Lara, Mohammed Fadel Benyaich, José Sánchez Maldonado y Miriem Bensalah-Chaqroun inauguraron ayer el encuentro empresarial. / Inma Flores Andalucía es la puerta natural de entrada a Europa para Marruecos, y el país vecino ejerce idéntica función para los intereses andaluces en el continente africano. Por esta razón, además de por los lazos históricos que unen a ambos territorios, se hace imprescindible reforzar unas relaciones comerciales que distan mucho de su potencial y afianzar contactos y alimentar sinergias entre sus sectores privados como puntal sobre el que sustentar sendos crecimientos. Así de claro se dejó ayer en el Encuentro Empresarial Andalucía Marruecos, celebrado en el Pabellón Hassan II, en la isla de la Cartuja, organizado por Extenda y las patronales empresariales andaluza CEA y la marroquí CGEM, que congregó a unas 100 empresas de la comunidad y 50 del país vecino, interesadas en hacer negocio a ambos lados del Estrecho. La jornada, que concluyó con un networking empresarial, fue uno de los compromisos que selló la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su visita a Marruecos el pasado mes de septiembre, cuando se reunió con el rey Mohamed VI, quien se mostró muy interesado en fortificar los lazos comerciales entre ambos territorios. «Marruecos es un país de oportunidad para Andalucía porque sus economías son complementarias», apuntó el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en el acto de apertura de la jornada, en el que instó a forjar contactos que puedan madurar con el tiempo en contratos o fructificar en acuerdos de colaboración. Oportunidades que tienen su reflejo en el empeño del Gobierno marroquí por desarrollar un ambicioso plan de inversión y desarrollo en diversos sectores estratégicos de actividad, para el que quieren captar no solo el capital de empresas foráneas, sino aprender su know how, su tecnología y beneficiarse de su madurez. De ahí el llamamiento realizado a las empresas andaluzas, que gozan de gran experiencia –muchas de ellas ya están implantadas o mantienen relaciones comerciales con Marruecos; de hecho, más de 3.400 compañías exportaron al país vecino en 2014 (por valor de 937 millones) y más de un centenar están ya instaladas– en ámbitos como el agroalimentario, el turismo y ocio, la logística, la minería, las energías renovables, las nuevas tecnologías y la industria (aeronáutica, textil, automoción...), entre otras. En esta línea, la presidenta de la Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM), Miriem Bensalah-Chaqroun, remarcó el trabajo que realizan en su país para «redinamizar la industria, dar más valor al capital humano, mejorar el acceso a las licitaciones y la financiación, así como el entorno jurídico y la competitividad de las empresas». Su homólogo en Andalucía, Javier González de Lara, ofreció la institución que preside para asesorar y ayudar en todo lo posible –desde la planificación del proyecto, informar sobre la legislación laboral, costes operativos... en definitiva, sobre cualquier duda que tengan– porque, espetó, «invertir en Andalucía es un buen negocio». El presidente de la CEA puso de relieve las mejoras en infraestructuras –carreteras, puertos, aeropuertos, transporte ferroviario– y los éxitos de la colaboración público-privada para atraer nuevas inversiones. Por su parte, el embajador del Reino de Marruecos en España, Mohammed Fadel Benyaich, puso el acento en que el suyo «es un país políticamente estable, económicamente emergente y totalmente abierto al mundo» y aprovechó para pedir a los empresarios andaluces que «den prioridad» en el empleo a la comunidad marroquí en la región, integrada por unas 170.000 personas. PERSPECTIVAS Después de un 2014 en el que Marruecos se anotó un crecimiento del 3 por ciento, las previsiones apuntan a que su PIB mejorará en torno al 5 por ciento en 2015. Los costes laborales son otro punto fuerte del que presumen –salario medio de 2.035 euros/mes en España frente a 375 en Marruecos– junto a una serie de incentivos fiscales y ninguna restricción al capital o la libre repatriación del mismo para los no residentes. Estos fueron solo algunos de los reclamos que enarboló el país vecino para suscitar el interés. SUSANA DÍAZ SE REÚNE CON LA DELEGACIÓN MARROQUÍ PARTICIPANTE EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ANDALUCÍA-MARRUECOS Un Plan África en 2015 y Extenda, en Sudáfrica La Junta prevé poner en marcha este año el llamado Plan África para incrementar las exportaciones andaluzas al continente africano, anunció la presidenta, Susana Díaz, quien apuntó que esa apuesta contempla que Extenda abra una antena comercial en Sudáfrica. Díaz avanzó ese plan, con acciones de promoción e información en esos mercados, tras reunirse el pasado viernes en San Telmo con la delegación marroquí participante en el encuentro Andalucía-Marruecos para fomentar las relaciones comerciales y posibilidades de inversión entre ambos territorios.

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