Local

Acuerdo para el cuidado dental de toxicómanos en rehabilitación

El Ayuntamiento de Sevilla está ultimando la firma de un convenio con la Facultad de Odontología de la Universidad Hispalense para cubrir el servicio bucodental de las personas drogodependientes.

el 14 sep 2009 / 22:08 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla está ultimando la firma de un convenio con la Facultad de Odontología de la Universidad Hispalense para cubrir el servicio bucodental de las personas drogodependientes de la ciudad. En estos momentos se está cerrando el documento técnico, que la delegada municipal de Salud, Teresa Florido, espera que esté firmado este mismo mes de enero. En marzo podrían comenzar las atenciones a los pacientes, según los cálculos del gobierno municipal.

El servicio será gratuito siempre y cuando los pacientes cumplan una serie de condiciones. "La selección se va a realizar gracias a las unidades de promoción de la salud que están compuestas por personal sanitario, médicos, enfermeros y auxiliares, y serán ellos los que, a través de unos requisitos de los candidatos, los incluirán o no en el programa. Estos requisitos son: la pertinencia del tratamiento, que hayan demostrado adhesión a un plan de rehabilitación y que tengan motivación o un compromiso expreso de que va a existir una reinserción social y que tengan carencias de recursos económicos", explica Teresa Florido.

La Facultad de Odontología se encargará de intervenir a los pacientes, que podrán resolver cualquier problema dental que tengan, desde un empaste a la colocación de un aparato, aunque por ahora no se sabe a cargo de quién correrá el gasto de este nuevo servicio.

Aún no hay un presupuesto cerrado pero la Delegación de Salud espera que otras administraciones, como la Junta de Andalucía, así como entidades privadas u asociaciones relacionadas con la prevención del consumo de drogas apuesten por este programa y participen en su financiación. A largo plazo, el Ayuntamiento pretende que el convenio de atención bucodental se extienda a otras capas sociales con pocos recursos y que cubra las necesidades de un amplio espectro de ciudadanos.

  • 1