Local

Adiós a la dieta mediterránea

Los andaluces son los que sufren más sobrepeso de España porque están abandonando la dieta mediterránea. Así de rotunda es la conclusión del Estudio DRECA-2.

el 15 sep 2009 / 23:29 h.

TAGS:

Los andaluces son los que sufren más sobrepeso de España porque están abandonando la dieta mediterránea. Así de rotunda es la conclusión del Estudio DRECA-2 sobre prevalencia de los principales factores de Riesgo Cardiovascular, que alerta de que "el 70% de los habitantes de Andalucía sufren sobrepeso u obesidad", según detalló el coordinador del estudio, José Lapetra.

Según Lapetra, "el 40% de los andaluces padece sobrepeso y otro 30% obesidad y esto es muy preocupante porque la media española es del 20%".

Hay una estrecha y demostrada relación entre dieta y factores de riesgo cardiovascular, explicó el coordinador de DRECA-2, "y en lo que respecta a la obesidad en Andalucía, lo que hay debajo es el abandono de la dieta mediterránea, especialmente, y esto también es preocupante, en la población más joven". En este sector población, además, entre los 15 y 20 años, "se produce también una mayor incidencia de tabaquismo".

Aunque en general, añadió Lapetra, en los últimos 15 años ciertos factores de riesgo cardiovascular (como el tabaquismo, la hipertensión y el colesterol) han mejorado en Andalucía, "se mantiene al alza la prevalencia de la diabetes, que padece más de un 11% de la población", aseguró el especialista, quien apuntó también que "la frecuencia de todos estos factores de riesgo es mayor en los hombres que en las mujeres".

En España, alertó Lapetra, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Son responsables del 32,5% del total de las defunciones.

En su comparación por comunidades, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que presentan unas tasas de mortalidad más altas tanto para el conjunto de las enfermedades del aparato circulatorio, como para la cardiopatía isquémica en particular. Dentro de las enfermedades circulatorias, las dos principales causas de mortalidad son los infartos del corazón y cerebrovasculares.

  • 1