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Adjudican la redacción de proyectos de 2 tramos SE-35, cuya obra empieza en 2009

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha adjudicado hoy la redacción de los proyectos constructivos de dos tramos del arco norte de la Ronda SE-35, los que unirán la SE-30 con la Ronda Supernorte y ésta con la A-4, en una futura autovía urbana cuyas primeras obras comenzarán en el segundo semestre de 2009.

el 15 sep 2009 / 17:33 h.

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La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha adjudicado hoy la redacción de los proyectos constructivos de dos tramos del arco norte de la Ronda SE-35, los que unirán la SE-30 con la Ronda Supernorte y ésta con la A-4, en una futura autovía urbana cuyas primeras obras comenzarán en el segundo semestre de 2009.

Tras reunirse la Comisión Ejecutiva de la Gerencia, el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado en rueda de prensa que estos dos tramos, cuyos proyectos se han adjudicado por 1,03 millones de euros, suman 5,5 kilómetros de longitud y en su futura construcción, que se prevé que comience a final de 2009, se invertirán 63 millones de euros en total.

El primer tramo (T-1), según Celis, supondrá el inicio de la SE-35 y, con 35 millones de coste, unirá la autovía de Madrid A-4 con la Ronda Supernorte SE-020, ambas de titularidad estatal, con un trazado de 3,5 kilómetros y tres carriles por sentido, así como conexiones con la A-4, la carretera de Brenes y la Supernorte.

El segundo (T-4), con 28 millones de presupuesto, comprende 2 kilómetros entre la SE-30 y la propia SE-35, es decir, el cierre norte del arco viario de la futura autovía y de la variante de la A-92, consistente en la actual prolongación de la SE-30 al norte hasta su conexión con la actual SE-020 y el cierre de la SE-35.

Éste requiere de un paso en estructura de la plataforma ferroviaria y la ejecución de dos complejos nudos viarios para conectar la Ronda Urbana Norte con el Polígono Industrial Calonge y para unir la Ronda Supernorte SE-020 con los dos arcos de la SE-35.

En ambos casos se prevé que la redacción de los proyectos llevará de 8 a 12 meses, la publicación y licitación entre 3 y 4, y los trámites de gestión e inicio de la obra otros dos meses, mientras que el plazo de ejecución de cada tramo va de los 18 a 22 meses.

Sobre las fechas estimadas de inicio de las obras, el concejal ha avanzado que la idea es que comiencen en el segundo semestre de 2009, pero ha matizado que la SE-35 es una obra con un "desarrollo complejo" y por ello los plazos de construcción "irán determinándose conforme se vayan licitando los proyectos de todos sus tramos".

A esos dos tramos se une que el Ayuntamiento ya tiene el proyecto constructivo redactado de otro (T-2) de 5 kilómetros más entre la autovía A-4 y la variante de la A-92, con 53 millones de inversión y cuyas obras empezarán en 2009, con lo que, según Celis, entre estos tres la previsión es que en el segundo semestre de ese año pueda haber empezado la construcción de esos 10 kilómetros.

El concejal socialista ha resaltado el "empeño" del Ayuntamiento en "dar prioridad" a estos tramos, dentro del arco norte -con un total de 19 kilómetros-, para "permitir el desarrollo de nuevas zonas urbanas y residenciales, pues para su vertebración la SE-35 es un elemento fundamental y así lo han pedido además los promotores".

De este modo, ha aseverado que "se ha empezado por esta zona" en la programación y construcción de la SE-35 "para "acompasar" estas obras "con el desarrollo urbanístico, planificado en el PGOU para los próximos cuatro años, de las grandes nuevas bolsas de suelo: Santa Bárbara, Buen Aire, Aeropuerto Viejo y Hacienda del Rosario".

Además, se redactará a lo largo de 2009 el proyecto constructivo del tramo 3, 2,5 kilómetros que unirán por el norte de Torreblanca la Avenida del Deporte (Sevilla Este) con la SE-35, mientras que se continuarán redactando los proyectos del resto de tramos del arco norte para que sean aprobados en ese mismo año.

Ha explicado que, al faltar aún el proyecto del tramo intermedio del Nudo Logístico de Majarabique, es menos apremiante la conexión con el futuro Paso Territorial Norte, el túnel bajo el Guadalquivir que enlazará Sevilla con Santiponce, mientras que posteriormente, por el otro lado, se hará el Paso Sur hasta Gelves, pero ha incidido en que la Junta mantiene su compromiso de financiar estos dos pasos.

En total, la SE-35 contará con más de 29 kilómetros de 6 carriles que discurren dentro del término de Sevilla entre las dos rondas de circunvalación, la SE-30 y la futura SE-40 -ahora en obras-.

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