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Agustín Díaz Yanes defiende la huelga de los guionistas americanos

Las reivindicaciones que han llevado a los guionistas estadounidenses de series de televisión a la huelga están "medio siglo por delante" de los derechos logrados por los profesionales españoles, según afirmó Agustín Díaz Yanes, presidente de la asociación española de guionistas.

el 14 sep 2009 / 19:59 h.

Las reivindicaciones que han llevado a los guionistas estadounidenses de series de televisión a la huelga están "medio siglo por delante" de los derechos logrados por los profesionales españoles, según afirmó Agustín Díaz Yanes, presidente de la asociación española de guionistas.

En 2004, Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA), que asocia a los más de 2.500 guionistas censados en España, elaboró un informe remarcando una situación "pavorosa" del gremio. Hoy, sólo ha cambiado a peor, aseguró ayer a Efe Díaz Yanes. "Si comparamos la situación entre Estados Unidos y España es hablar de ricos y pobres; pero también lo es al mirarnos en países europeos como Francia o Gran Bretaña", apunta el cineasta, autor de filmes como Alatriste.

"Es -añade- bastante significativo que en España, la octava potencia del mundo, el guionista no tenga un estatus a la altura del director o de los actores, cuando el peso del texto es esencial". En Estados Unidos, los guionistas de TV han ido a la huelga para pedir mejoras en unos derechos ya harto conseguidos. "Nosotros no podemos luchar por unas mejoras de las que ni hemos logrado sus derechos básicos", apunta Díaz Yanes.

"Nos pagan el guión escrito y los derechos de autor clásicos, es decir, la exhibición en cine y televisión. Pero no cobramos porcentaje alguno por la venta de DVD, ni por el pase en el teléfono móvil, en Internet o cualquier otro soporte...", explica el presidente de ALMA, quien puntualiza que no es éste un tema que debía recoger la Ley de Cine, pero sí la de Propiedad Intelectual, algo que no hizo. "Insistimos, pero no quisieron recogerlo".

Díaz Yanes apunta que los derechos conseguidos por los guionistas españoles hoy, fueron conquistados por los de Hollywood hace ya 20 ó 30 años. De ahí que dice sonreír cuando oye eso de "teníais que ser como los americanos". Y le vienen a la mente los potentes sindicatos que protegen los derechos del gremio. Mientras aquí estamos, dice "en precario absoluto".

La llegada a España de las series de televisión de producción propia han sido "esenciales", apunta. Sin embargo, también puntualiza que mientras, las asociaciones de guionistas intentaron conformar un organigrama del gremio dentro de las cadenas. Fue imposible. "Hay unas 150 categorías estructuradas, sin exagerar. El becario, el dialoguista.... La televisión tiene una doble cara. Les ofrecen un sueldo seguro y, a la mayoría, buenecillo", apunta Díaz Yanes, quien también se queja del bajo precio de los guiones.

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