Cultura

Alejandro Palomas imagina Venecia en 'Tanto amor'

"Me inventé mi Venecia, no quise conocerla hasta tener escrito la novela porque siempre me imaginé esa ciudad como un símbolo del cuerpo humano, con los canales recorriendo sus arterias", explica Alejandro Palomas (Barcelona, 1967). El escritor ha situado a los personajes de su nueva novela, Tanto amor, en la mítica ciudad italiana. Foto: Javier Díaz.

el 14 sep 2009 / 22:12 h.

"Me inventé mi Venecia, no quise conocerla hasta tener escrito la novela porque siempre me imaginé esa ciudad como un símbolo del cuerpo humano, con los canales recorriendo sus arterias", explica Alejandro Palomas (Barcelona, 1967). El escritor ha situado a los personajes de su nueva novela, Tanto amor, en la mítica ciudad italiana. "Para mí, Venecia es un cúmulo de puertas como las que abre el ser humano en su evolución", continúa diciendo. Pero, aunque las primeras páginas den un amplio vuelo a la localización, Palomas sólo la utiliza como lugar de reunión: "Mis personajes no se encuentran hasta que no llegan allí", dice sin querer desvelar demasiados detalles de su relato.

En apenas 150 páginas -la brevedad es una norma común en su narrativa-, el también autor de Pequeñas bienvenidas define la historia como la de "un crimen por omisión". "Después de escribirla he encontrado en ella cosas de las que no era consciente que estaban", reconoce con tono misterioso. Y es que Tanto amor es una novela sobre el reencuentro de una familia que "esconde terribles secretos". "No escribo para entretener, sino para compartir cosas con el lector", afirma Palomas al respecto de un libro que demuestra "el dramatismo de las relaciones filiales". "Lo que más me gusta es contener las emociones, no desbordarlas", concluye sobre este críptico y agitado relato sobre el amor.

  • 1