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Alestis logra la autorización para el cono de cola del A350

En estos tres años, la ingeniería de Alestis Aerospace ha tenido que realizar una complicada labor de diseño, cálculo y configuración para obtener este certificado.

el 02 may 2013 / 19:32 h.

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La familia de Alestis presenta el cono de cola del A350 (a sus espaldas). La familia de Alestis presenta el cono de cola del A350 (a sus espaldas).

Alestis Aerospace y el Laboratorio de ensayos Teams, ubicado en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), han logrado lo que se conoce como 'Clearance', por el que la Sección 19.1 o cono de cola, que el Tier 1 español desarrolla para Airbus, ya tiene autorización para formar parte del primer avión A350 XWB que levantará el vuelo, tras superar este hito en el ensayo Full Scale que se le está realizando.

Este logro es un "enorme éxito" para la aeronáutica española y andaluza, ya que es la primera vez que se efectúan unos ensayos Full Scale, que tienen una duración total de cinco años, a un elemento de este tamaño en España y la primera vez que se realiza un ensayo de este tipo a un cono de cola, según señala en un comunicado Alestis. El ensayo Full Scale que se le está realizando al cono de cola consiste en reproducir los estados de cargas estáticas y de fatiga que este elemento puede sufrir en toda su vida útil. El objetivo primordial de los ensayos es certificar la integridad del elemento a estas cargas, por lo que es una garantía de la seguridad del componente. Para alcanzar el éxito obtenido ha sido necesario invertir tres años de duro trabajo por un amplio equipo multidisciplinar compuesto por personal de Alestis Aerospace y de Teams, laboratorio al que el Tier 1 confió los ensayos. En estos tres años, la ingeniería de Alestis Aerospace ha tenido que realizar una complicada labor de diseño, cálculo y configuración de un componente que emule al componente real y permita las estrictas exigencias del ensayo. La fabricación del componente ha estado a cargo de las plantas de Tecnobahía y Puerto Real, ambas en Cádiz, y San Pablo, en Sevilla. Además, Teams tuvo que desarrollar un utillaje de ensayo de diez metros altura, en el que va montado el cono de cola, conectado con más de siete kilómetros de cables y decenas de sensores. Para celebrar este "gran hito" aeronáutico, cerca de 40 personas se dieron cita el pasado martes en las instalaciones de Catec, donde se emplaza el elemento, entre los que se encontraban representantes de Airbus, Alestis Aerospace, Teams, Catec, Escuela Técnica Superior de Ingeniería, clúster Hélice y de varias empresas aeronáuticas. Además del director general de la Agencia IDEA y del consejo de Administración de Alestis Aerospace, Antonio Valverde, y del director gerente de Catec y consejero de la compañía, Juan Pedro Vela. Durante el acto, en el que se explicaron las complejidades técnicas del proyecto, el director general de Alestis Aerospace, Jesús García Argüelles, agradeció "el enorme esfuerzo de todos los implicados en el proyecto" y destacó "la importancia que tiene el éxito logrado en este ensayo para consolidar la capacidad y la credibilidad de Alestis Aerospace y de las empresas españolas y andaluzas, punteras por conocimiento y tecnología a nivel mundial en el sector aeronáutico".

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