Local

Altos como los europeos pero gordos como los americanos

Un estudio antropo- métrico conjunto de cinco hospitales universitarios españoles, coordinado por el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Antonio Carrascosa, revela que la estatura de los españoles se ha igualado en los últimos 20 años respecto a la mayoría.

el 14 sep 2009 / 23:14 h.

TAGS:

Un estudio antropo- métrico conjunto de cinco hospitales universitarios españoles, coordinado por el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Antonio Carrascosa, revela que la estatura de los españoles se ha igualado en los últimos 20 años respecto a la mayoría de europeos, pero que existe una tendencia creciente al sobrepeso y la obesidad de niveles similares a la población norteamericana, sobre todo en los hombres. En el estudio participaron especialistas en pediatría y endocrinología pediátrica de los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona, el Universitario de Granada, el Universitario de Basurto, el Universitario Miguel Servet de Zaragoza y el Universitario Carlos Haya de Málaga.

El trabajo, llevado a cabo mediante la mediación de más de 32.000 sujetos entre los años 2000 y 2004, también demostró que las diferencias entre comunidades dentro de España son casi inexistentes. Carrascosa destacó que se trata de uno de los estudios más amplios, en número de individuos, que se han realizado en todo el mundo.

Antonio Carrascosa explicó que respecto a los datos de hace 20 años -un estudio similar se realizó en 1988- se ha producido "una aceleración" del crecimiento de los hombres españoles, que han aumentado en altura entre 1,4 y 3,4 centímetros, mientras que la población femenina lo ha hecho entre 2,6 y 4,2 centímetros. Esto significa que los españoles se han equiparado en estatura al resto de europeos, excepto a alemanes, holandeses y suecos, que todavía continúan siendo más altos que ellos.

En kilos.

Otro dato significativo es que tanto en los hombres como las mujeres, pero más en la población masculina, se ha producido un incremento desproporcionado en el peso respecto a la talla, con un incremento de 2,18 puntos en el índice de masa corporal (IMC) media, cosa que se asocia al aumento del sobrepeso y la obesidad, y de 3,7 a 5,3 puntos en aquellas personas con IMC superior al percentil 75. Carrascosa señaló que aquellos con una complexión más delgada han ganado peso proporcional a la altura ganada, pero que aquellos con una complexión más gruesa "han ganado más peso que la altura que les corresponde".

"Se da una desproporción", remarcó, y España supone "un hecho diferencial" respecto al resto de países europeos. Estos desórdenes, que comienzan a manifestarse a partir de los tres años, se mantienen hasta la edad adulta, siendo más significativos entre los adolescentes que entre las adolescentes.

  • 1