Cultura

Ana Obregón: 'Nunca me había vestido de flamenca'

Pese a que nunca antes se había vestido de flamenca, Ana García Obregón recibió ayer el premio Flamenca con Arte 2009, que desde hace ya seis años entrega la diseñadora Ángeles Verano.

el 16 sep 2009 / 01:46 h.

Pese a que nunca antes se había vestido de flamenca, Ana García Obregón recibió ayer el premio Flamenca con Arte 2009, que desde hace ya seis años entrega la diseñadora Ángeles Verano. "Es el primer traje que me pongo en mi vida", reconoció la actriz y presentadora en medio de una nube de periodistas. Pero de eso se trata. Tal y como se encargó de explicar la organización,"el premio pretende acercar al personaje, aunque no sea andaluz ni haya estado nunca en la Feria de Abril, a nuestra forma de sentir lo nuestro y que, una vez vestida, sea una verdadera flamenca con arte". Además, el galardón es "una forma de promover y hacer crecer en valor un tipo de moda y un estilo cien por cien andaluz y que en los últimos años ha inspirado a diseñadores de medio mundo", en palabras de la periodista de la Cadena SER y presentadora del acto, Beli García Isla.

La Obregón se mostró "muy agradecida" por el galardón y reconoció que se quedó "muerta" cuando le comunicaron la decisión. "Nunca me había vestido de flamenca. Y no sé si me merezco el premio, es un gran honor. Le tengo tanto respeto a Lola, a Rocío y a todas las grandes artistas que lo han llevado, que me da hasta vergüenza. He recibido muchos premios por mi trabajo, pero éste me parece muy humano", afirmó la actriz y presentadora. "Cuando me estaban preparando, me sentía como quien se va a casar", dijo la artista, enfundada en un espectacular traje rojo pasión con mantoncillo de flores, grandes pendientes de aro también rojos y flor en el pelo.

En un acto celebrado en el Hotel Alfonso XIII, y en medio de una gran expectación mediática, como suele ser habitual en ella, Ana García Obregón cambió sus recordados posados a la orilla del mar por una larga comparecencia ante las cámaras de fotos y televisión, ante los que posó sonriente (y paciente) durante casi media hora.

Tanto Ángeles Verano como Beli García insistieron en que otro de los requisitos indispensables para recibir el premio Flamenca con Arte es "ser una mujer con una trayectoria impecable, con muchos años de profesión" y recordaron a las anteriores galardonadas, desde Mariló Montero o Ana Rosa Quintana hasta Lolita o Eva González pasando por Paloma San Basilio. En este sentido, Verano insistió en que Ana García Obregón es "una gran merecedora de este premio".

El periodista Luis Rollán, encargado de introducir a la presentadora, de la que es amigo personal, insistió en que Ana García Obregón es "un monstruo de la televisión, una de las personas que más saben de este medio en España".

Como siempre que comparece ante los medios, también ayer hubo lugar para las anécdotas pues Ana García Obregón, conocida por sus historias y sus míticos tropezones en directo. Nada más iniciar su intervención, la artista, que no podía subir al estrado por lo entubado del vestido, tiró una de las copas que había sobre la mesa. Finalmente, tras negarse educadamente a beber una copita de manzanilla, la Obregón terminó diciendo: "Por favor, no me hagáis bailar sevillanas".

  • 1