Análisis del FIFA 14

FIFA vuelve a demostrar que es el juego de fútbol que mejor partido ha sabido sacarle.

el 20 oct 2013 / 09:37 h.

fotonoticia_20131017133450_800 En el canto del cisne de la generación actual de consolas, FIFA vuelve a demostrar que es el juego de fútbol que mejor partido ha sabido sacarle. Un año más, es la opción más interesante a la hora de saltar al terreno de juego virtual. Lo mejor: - Muchos modos de juego. - El realismo de los partidos. - Saber reinventarse después de tantos años. Lo peor: - Tiempos de carga un poco largos. - La IA en los modos muy altos o muy bajos. Más allá de fanatismos (en esto del deporte virtual también los hay), cualquiera reconocerá el esfuerzo realizado por Electronics Arts por colocar FIFA en lo más alto de la tabla. Son ya muchas ediciones pero no le han dado ni medio crédito al acomodamiento o a la continuidad, renovando su saga estrella año tras año y exprimiendo la actual generación de consolas con maestría. En este caso hay que tener clara una cosa, FIFA 14 se apoya en la entrega del año pasado, que de por sí ya era espectacular, y mejora algunos aspectos que se quedaron algo flojos entonces. De esta manera, no tenemos ninguna duda al afirmar que es el mejor juego de fútbol que hayáis visto nunca en una consola. Y es que estar mejoras son pequeñas pero sustanciales en la experiencia de juego, consiguiendo un realismo total en los partidos. Un realismo que, a veces, llega a ser extenuante dados los esfuerzos que hay que hacer para ganarlos.

¿PERO QUÉ MEJORAS SON ESTAS?

Básicamente retoques en la jugabilidad, como un control de la pelota mejor conseguido pero más exigente, que permite hacer quiebros en cualquier dirección y desplazarse de manera más natural en carrera, pero que ponen en peligro la posesión si no lo hacemos bien. Aunque quizás el cambio más reseñable sea el de poder controlar el ritmo utilizando el gatillo para frenar un poco el avance y usar los brazos para protegernos de los contrarios. No pienses que esto es pan comido. Todo lo contrario. Al recurrir al control del ritmo el jugador resta "atención" a la pelota para centrarse en los atacantes, por lo que incluso la mayor estrella puede perder el balón. La experiencia resulta insuperable, aún cuando PES 2014 mantiene su altísimo nivel de realismo, es justo reconocer que la saga de EA ha sabido echarle el guante a base de constancia y cambios importantes. De hecho, es un ejercicio interesante el de comparar, por ejemplo, la edición de 2009 con esta, apreciando el nivel de los cambios y pasando de ser un juego riguroso pero con una jugabilidad muy cuestionable, a un título realista y que reta constantemente. El resultado de aunar todos estos fichajes pequeños (lejos de ser galácticos y multimillonarios y más cerca de servir como hombres de refuerzo al equipo), son partidos muy fluidos en los que a no ser que sea por faltas graves o cambios, pocas veces se rompe el ritmo, ya que incluso cuando el balón sale de banda, el jugador va a recogerlo para sacar directamente.

MODOS DE JUEGO

A estas alturas, poco hay que decir de los modos de juegos, pero no está de más recordar lo que puedes encontrar. Por supuesto, aparte de los partidos rápidos y las ligas nacionales (a las ya decenas de países incluidos se suman Chile y Argentina), contamos con la Champions League, la UEFA Europa League, la Copa América, la Confederaciones, etc. Vamos, diversión asegurada para meses y meses. Mención aparte merecen el modo Carrera y el Ultimate Team. En el primero podemos asumir el papel de un jugador para llevarle a lo mal alto, empezando en equipos humildes y mejorando hasta superar todos los retos llegando incluso a jugar con la selección nacional. La otra opción es jugar como entrenador, lo cual es un poco menos intenso, pero nos permite acceder a los bastidores de un club, controlando el vestuario, tomando las estrategias necesarias en cada caso y decidiendo sobre fichajes, cesiones, traspasos... En el caso de Ultimate Team (que ya apareció en FIFA 13), hemos de elaborar nuestro equipo ideal a base de cromos. Así, como suena. Pero no pienses que es algo sencillo, ya que además de intentar conseguir los mejores jugadores, hay que estar muy pendientes del "feeling" entre ellos, ya que si se llevan mal, al final se notará en la progresión del equipo. Dado que el combinado se forma por jugadores reales pero cada uno "de su padre y de su madre", tendrán mejor química aquellos que compartan nacionalidad, equipo, entrenador... A medida que ganemos partidos, conseguiremos créditos para comprar nuevos cromos (de bronce, plata u oro) o mejoras para los jugadores. Pero es en la parte online donde FIFA 14 echa el resto, con un sistema espectacular y completísimo. El mejor de todos, o al menos el más intenso, es el denominado "Temporadas", en el que se puede competir en 10 divisiones en las que iremos ascenciendo o todo lo contrario en función de nuestro nivel para que así todos los encuentros estén equilibrados. El pique está más que asegurado porque el temor al descenso es real, con el perjuicio que conlleva para nuestro amor propio. En la misma línea de ascensos y descensos está "Club Pro", que es más o menos similar pero con la posibilidad de fundar un club y pelear por él online. El aliciente está en poder jugar 11 contra 11 con hasta 22 personas, controlando a un jugador cada persona, lo cual resulta muy divertido si ese club lo creamos entre varios amigos y luego nos lanzamos a competir.

EL LADO TÉCNICO

El motor gráfico de FIFA 14 no ha cambiado con respecto a ediciones anteriores, pero sí lo ha hecho la captura de movimiento y la recreación de los jugadores. Resulta impactante comprobar el parecido con los futbolistas reales, la imitación de sus movimientos y lo fluido de las animaciones. También se han mejorado mucho los menús, que ahora más visuales, accesibles y prácticos, tanto en la pantalla donde elegimos el modo de juego como durante los partidos a la hora de hacer cambios, etc. Una vez más, el apartado sonoro es de escándalo, con un Manolo Lama sublime acompañado de un Paco González espectacular, con comentarios atinados, muy pegados a lo que sucede en la pantalla y cargados de anécdotas y chascarrillos propios de "Tiempo de Juego", su programa radiofónico. También repite, tras el estreno del año pasado, Antonio "Antoñito" Ruiz, que es el encargado de narrar lo que sucede a pie de campo en los cambios, lesiones, fueras de juego. Por su parte, los cánticos de las aficiones se adaptan a cada equipo y el momento del partido, con una variedad amplia y muy reconocible. También se producen avisos por megafonía e incluso se puede oír alguna recriminación de jugadores o entrenadores. La banda sonora, como es habitual en la saga de EA, está plagada de canciones indie que van muy bien con el juego y que incluso te llevarán a descubrir grupos nuevos muy interesantes.

CONCLUSIÓN

EA ha vuelto a dar lo mejor de sí con FIFA, desarrollando un juego fino, con las novedades justas pero importantes y con multitud de posibilidades para el disfrute del jugador, tanto si se es experto como si te enfrentas por primera vez a un título de fútbol. A partir de ahora habrá que ver lo que son capaces de hacer en la nueva generación y comprobar si se reaviva la lucha por el mejor título de fútbol, pero por ahora la pelota está en el tejado de EA. Nota: Gráficos: Fluidos, detallados y con una similitud entre los jugadores y los futbolistas reales que quita el hipo. 9,5. Sonido: Desde los comentarios hasta la banda sonora, pasando por el sonido ambiente. Todo el sublime. 9,5. Diversión: Los modos de juego dan para horas infinitas de diversión y se pueden disfrutar tanto online como offline. 9. Total: Es el mejor juego de fútbol que se puede encontrar ahora mismo en una consola. Con eso está todo dicho. 9,5. Desarrollado y editado por Electronic Arts, FIFA 14 ya está disponible para todas las plataformas a partir de 64,95 euros y para mayores de 3 años, según el código PEGI. Versión analizada: PS3.

• 1