Local

¡Anda ya!

¿Sabe usted que hay una lotería muy curiosa? Le toca a dos millones de personas cada año, y consiste en morirse por culpa del sedentarismo. Y además reparte otros muchísimos millones de premios que tal vez no quiera conocer. En Sevilla hay muchas formas de evitar que a uno le toque. ¿Sabe qué es Encuentros y Senderos?Asómese, asómese, que se va a enterar.

el 05 nov 2009 / 21:21 h.

TAGS:

El sedentarismo mata cada año en el mundo a dos millones de personas, según la OMS. Si fuese una lotería normal, toda la humanidad jugaría a ella por la de premios que da. Pero no lo es: además de esa impresionante cifra de máximos acertantes, la lista de agraciados se amplía con docenas de millones más de enfermos cardiovasculares, diabéticos, hipertensos, esclavos de la depresión y la ansiedad... y otros cuantos gordos, en sentido literal y figurado. Hay un medicamento genérico que es mano de santo: caminar. Se puede tomar de garrafa, por así decirlo: cada uno por su cuenta hasta que a los dos días se aburra. Por eso, quienes lo administran de maravilla son los miembros de la Asociación Encuentros y Senderos, uno de los clubes de senderismo más importantes de Sevilla. Ir con ellos por esos campos de Dios es barato, es divertido, es adictivo y es más sano que cenar una lonchita de jamón de york. Ahora, además, están preparando un montón de excursiones y, como decían ayer, cuentan con usted.

La próxima, este mismo mes, tiene un itinerario de esos en los que uno le dice a su pareja: ¿Y si nos quedáramos a vivir aquí? Montañas, arroyos, alcornocales, cuevas (y si se pone oscuro el cielo lo mismo no son las nubes, sino la abundancia de aves rapaces que hay en esa sierra que es Grazalema): de Villaluenga del Rosario a los Llanos del Republicano. O sea, 12 kilómetros que le arrancarán la molicie de cuajo a los más férreos defensores de la idea de que si Dios puso rodillas en las piernas a la altura de un sillón, la finalidad de éstas no puede ser otra que sentarse. Craso error.

Contaba ayer Magdalena Bautista Bejarano, la secretaria de la asociación, que ésta nació hace dos años como un grupo de amigas simplemente aficionadas a las caminatas rurales. Había otros colectivos similares, pero ellas querían aportar un toque diferente: "Queríamos organizar actividades  para facilitar las relaciones en y con la naturaleza." Lo del en está claro: es senderismo. Pero lo del con está igual de claro: "Hay parejas que han surgido en nuestros encuentros." ¡Pero alto! Que no sólo se piense en parejas: sobre todo, en amigos. Y luego ya que cada palo aguante su vela, como suele decirse.

Ya no son sólo mujeres. Quedan con frecuencia para recorrer sus rutas preferidas (aquí al lado tiene las que más le gustan a Magdalena). No se limitan a recorrer los senderos; también los pueblos a su paso, los monumentos y sitios interesantes que haya en ellos... Si su lema oficial es Pretendemos hacer amigos, el extraoficial sería Y tener más tiempo. Intentan medir éste de otra forma, sembrarlo de algún modo con nuevos hábitos, darle importancia a lo que se hace sin prisas, reposar la vida en la belleza y en el trato y restaurar lo que fue el género humano antes de volverse tonto. ¿Qué dice?

De utilidad:

Qué: Excursiones con la Asociación Encuentros y Senderos, que es de Sevilla y se sabe todos los caminos interesantes.

Cuándo: En noviembre, a la Sierra de Grazalema. Y prepárense, porque están organizando una salida especial para fin de año que quita el hipo: Galaroza del 31 de diciembre al 3 de enero, en pleno parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Cuánto: Las salidas normales son en bus hasta el lugar. Salen por unos 17 euros los adultos y 11 los niños.

Cómo: Infórmese enviando un correo a encuentrosysenderos@gmail.com o llame al teléfono de contacto 696 05 32 54.

  • 1