martes, 18 diciembre 2018
23:39
, última actualización
Economía

Andalucía entra en sequía pese al buen estado de los embalses

Los pantanos están casi al 77% pero la falta de lluvias y las altas temperaturas agravan la situación.

el 24 ene 2012 / 22:24 h.

Andalucía está "entrando" en un periodo de sequía meteorológica que está afectando a todo el territorio nacional. A pesar de que los embalses mantienen buenas reservas de agua, gracias a las precipitaciones acumuladas del invierno de 2009 y de primavera y los últimos meses de 2010, la ausencia de lluvias durante el último invierno ha hecho saltar las alarmas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, explicó ayer que en el último año ha llovido una tercera parte de lo normal y especialmente diciembre tuvo un carácter "muy seco" que se está agudizando en enero. El mes pasado, el mapa del territorio nacional representado por la Agencia aparecía tintado de tonos rojizos propios de una estación seca. Las precipitaciones han sido escasas en todo el conjunto nacional, más en el extremo norte y en la meseta central que en el sur. Pero toda la franja del valle del Guadalquivir ha sufrido la sequía en pleno invierno, con especial incidencia en la zona de Jaén, justo donde se encuentran los principales embalses de Andalucía.

La preocupación se ha hecho mayor en el campo, aunque los pantanos de la regulación general del Guadalquivir están al 76,21% de su capacidad, según datos a día de ayer de la Agencia Andaluza del Agua . Que el invierno ha sido especialmente seco lo refleja el hecho de que, el pasado otoño, hubo que realizar desembalses en algunos pantanos para prevenir problemas en la nueva temporada de lluvias.

Los últimos datos de Meteorología muestran el ambiente "muy seco" en todas las provincias. En diciembre, el porcentaje de precipitación mensual de Andalucía respecto a la media del conjunto del país era ostensiblemente inferior.

Según datos de la Consejería de Agricultura -desde el inicio del año hidrológico (el 1 de septiembre) al 13 de enero- todas las estaciones de referencia en Andalucía están en números rojos. Sólo dos presentan un balance positivo, y es especialmente grave que muchas otras tengan niveles del 80% menos de agua.

El portavoz de la Agencia apuntó que la zona de menor sequía sigue siendo el área Mediterránea, que se encuentra en un nivel "moderadamente seco". "A nivel meteorológico estamos entrando en un periodo de sequía, a nivel hidrológico no", aclaró.
Rivera admitió que "no hay una señal clara de que vayan a entrar precipitaciones importantes" en las próximas semanas.

Según consta en el informe de Vigilancia contra la Sequía de la AEMET, hace dos años la mayor parte de la Península se encontraba en niveles normales de precipitación, e incluso, casi toda la mitad sur presentaba niveles húmedos a extremadamente húmedos. Los cereales y dehesas, perjudicados.

Pero los datos de hace un año ya mostraron un cambio de tendencia hacia valores de moderadamente seco, como Andalucía, a extremadamente secos, como Castilla y León, Madrid o Extremadura.

  • 1