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Andalucía se conjura contra el tópico del sol, flamenco y playa

La jornada de la Cadena SER reivindica la autoestima de los andaluces.

el 25 feb 2011 / 06:54 h.

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Las actividades vinculadas al turismo, las que más se encarecieron.

La imagen que los andaluces proyectan hacia el resto de España está distorsionada por los tópicos nada originales de sol, flamenco y playa. Se trata del San Benito que los medios de comunicación cuelgan a diario a Andalucía. Para muestra un botón: según una encuesta del CSIC, el 54% de los españoles piensa, erróneamente, que la principal fuente de ingresos de Andalucía sigue siendo la agricultura.

Pero se puede cambiar la tendencia y ése fue el objetivo de la jornada La imagen de Andalucía en los medios de comunicación organizada ayer por la Cadena SER en la Facultad de Comunicación. Mar Moreno, consejera de la Presidencia, ejerció como madrina del acto. En su intervención repasó los mitos peyorativos que pesan sobre la comunidad y los calificó de "injustos" ya que "muchas veces hasta nosotros los usamos por comodidad sin que seamos conscientes del daño que hacen". La consejera se refería, en parte, a la "mofa" que se hace desde algunos espacios sobre las costumbres andaluzas y que "terminan conformando una imagen irreal difícil de borrar".

Fue también un día en el que los conferenciantes aprovecharon la oportunidad para proponer soluciones. En ese sentido se pronunció el decano del centro, Antonio Checa Godoy, que insistió en que "se pueden hacer campañas institucionales para cambiar la tendencia, pero sin la acción cotidiana y diaria de los medios de comunicación resulta imposible que se acabe con los estereotipos". Por su parte, el profesor Antonio Ramos instó a los asistentes a que se sintieran "orgullosos de ser andaluces" en contrapartida al peso que ejercen los tópicos.

Pero "¿qué imagen proyectamos?", fue la pregunta que abrió la primera mesa de debate. En ella participaron Paulino Plata, consejero de Cultura y responsable del proyecto Andalucía 10; el periodista de Canal Sur Modesto Barragán, Cristina Cruces, del Consejo Audiovisual de Andalucía, y Carlos Rosado, presidente de la Film Comisión Andalucía. Todos coincidieron en que la visión exterior que se tiene de los andaluces ha cambiado, aunque todavía persiste la "falsa" idea de que existe un mayor atraso cultural y una disposición negativa hacia el trabajo. Por eso, dieron importancia a proyectos como Andalucía 10, que persigue acabar con los prejuicios.

Por la tarde le llegó el turno a Magdalena Álvarez, la primera ministra de Fomento de la historia de España y actualmente vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. Sin embargo, este historial no parece importar cada vez que le han pedido que cambie su acento en muchos coloquios en los que ha participado. "Lo hacen para comer la moral. A mí se me entiende lo mismo que le se entiende a Jordi Pujol, por ejemplo, pero nadie le pide a él que cambie su forma de hablar. El acento andaluz está mal visto en los medios de comunicación". Álvarez afirmó que "los andaluces tenemos que labrarnos un buen currículum, trabajar duramente y luchar por desterrar los mitos que pesan sobre nosotros", una forma de cambiar la imagen negativa de Andalucía.

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