Local

Andalucía urge al Estado a financiar la ley de dependencia según su ejecución

El Parlamento impulsará que haya un cambio en los criterios que rigen la financiación del Estado a las comunidades por la Ley de Dependencia. Pedirá que el Gobierno central inyecte dinero a las autonomías en función del ritmo de éstas a la hora de aplicar la norma.

el 15 sep 2009 / 18:14 h.

TAGS:

M.Ureta / L.Blanco

El Parlamento impulsará que haya un cambio en los criterios que rigen la financiación del Estado a las comunidades por la Ley de Dependencia. Pedirá que el Gobierno central inyecte dinero a las autonomías en función del ritmo de éstas a la hora de aplicar la norma. Andalucía concentra un tercio de las solicitudes y ya ha valorado el 81,24%.

Los socialistas andaluces presentarán mañana en el pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que instan al Gobierno de Rodríguez Zapatero a cambiar dos aspectos clave de la Ley de Dependencia: que aumenten los recursos, ahora "insuficientes", y que cambien los criterios de financiación del Estado a las comunidades, de manera que se tenga en cuenta la agilidad en la aplicación de la norma por parte de las autonomías y no las previsiones iniciales, ahora desbordadas.

Esta medida, conocida al dedillo por el Ministerio de Educación y Política Social, se lanza después de que el Ejecutivo se haya quejado del boicot que las regiones del PP hacen a la ley. Los datos del Ministerio reflejan la descompensación territorial en la ejecución de la norma: Andalucía acapara el mayor número de solicitudes -206.344- y tiene un nivel muy alto de valoraciones, mientras que Madrid cuenta sólo con 21.093 peticiones, que en el Gobierno central han atribuido a la falta de diligencias del Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

La propuesta del PSOE-A pretende que el dinero específico que cada autonomía recibe del Estado -el llamado nivel acordado- se establezca en función del ritmo de aplicación de la ley en cada región. En definitiva, trata de sustituir baremos como la población potencial, dispersión geográfica, insularidad o emigrantes retornados por datos reales del número de personas que ya han sido valoradas y atendidas.

"La experiencia demuestra que en alguna comunidad la población destinataria no va acorde a los recursos del Estado. Queremos mejorar los criterios de asignación porque hay una gran opacidad en esta materia", aseguró el portavoz parlamentario socialista, Manuel Gracia. La Junta presume de que hace sus deberes con rapidez. El Presupuesto andaluz reserva 530 millones para dependencia en 2009.

Esta vía de financiación que el PSOE-A busca modificar la cierra el Estado con cada comunidad mediante convenios de colaboración. A esto se suma el dinero que las autonomías reciben por igual del Estado, llamado el nivel mínimo.

Enmienda al PGE. El PSOE-A pide también que crezca la previsión presupuestaria prevista en la memoria de la Ley de Dependencia y que en 2009 aumenten los recursos a las autonomías. Gracia explicó que el partido "está trabajando" para plasmar estas demandas en una enmienda a los Presupuestos del Estado. Fuentes de Ministerio opinaron a este periódico que todas las "observaciones de las comunidades son bienvenidas", porque son ellas las encargadas de desarrollar la norma, "que está en un proceso de evaluación". "La implantación de la ley -insistieron- no está siendo sencilla".

  • 1