miércoles, 24 abril 2019
21:20
, última actualización
Local

Ángeles Caso hace triplete con el Premio Planeta de Novela

el 15 oct 2009 / 19:36 h.

TAGS:

Era un rumor desde primera hora, tan insistente que la Wikipedia daba su nombre como ganador del Planeta 2009 desde media tarde y la convertía en una de las pocas autoras que ha conseguido hacer triplete en el imperio del libro.

Fue finalista del Planeta en 1994 con El peso de las sombras, una novela que consiguió desbancar en ventas a la ganadora de ese mismo año, de la que era autor Camilo José Cela; en 2000 consiguió hacerse con el hermano pequeño de este mismo galardón, el Fernando Lara, con la novela Un largo silencio; y ahora, la periodista Ángeles Caso tiene el título que aún se le resistía: el Premio Planeta de Novela 2009 con la obra titulada Contra el viento.

Presentada con el pseudónimo de Virginia Évora, narra el caso de una joven de Cabo Verde que, tras muchos infortunios, emigra a Europa, donde primero en Portugal y luego en España, la vida no deja de maltratarla.

Según explicó la autora, el libro, que está inspirado en un hecho real, aborda "la tremenda lucha que tienen que llevar estas heroínas del siglo XXI para no morirse, desde que nacen, primero en sus países, tan pobres y hostiles, y luego en un ámbito tan complejo, como es el nuestro, y en el de la pareja, que también es muy duro".

La duda quedó despejada una vez abierta la plica en el Palacio de Congresos de Cataluña de Barcelona, cuando se supo que el premio tenía nombre de mujer, y de periodista, después de que las quinielas de la víspera hubieran barajado otros perfiles similares, como los de Elvira Lindo y Montserrat Domínguez, que llevan varias ediciones en los primeros puestos de la lista oficiosa de autores premiables.

Planeta se ha decidido a contradecir, de este modo, las habituales declaraciones públicas de Caso, que se muestra convencida de que "las mujeres escritoras sí que nos encontramos con el público, hay un proceso mutuo de encuentro que fluye con plena naturalidad" pero cree que "aún se sigue sin darnos lo que merecemos: nada más que hay tres académicas, y el Cervantes lo recibieron sólo María Zambrano y Dulce María Loinaz en 33 años".

Ángeles Caso se sumó anoche al exclusivo club de autores que han sido finalistas y ganadores del Planeta. A este restringido grupo pertenecen María de la Pau Janer, finalista en 2002 (Las mujeres que hay en mí) y ganadora en 2005 (Pasiones romanas); Fernando Savater (Planeta de 2008 con La hermandad de la buena suerte y finalista en 1993 con El jardín de las dudas) y Mercedes Salisachs (finalista con Adagio confidencial en 1973 y Premio Planeta dos años más tarde con La gangrena).

El finalista fue a parar a un autor semidesconocido, el malagueño Emilio Calderón, en quien Planeta ya confió en 2008 cuando recibió el Fernando Lara por El judío de Sanghai. En esta ocasión, Calderón se había presentado con el pseudónimo Blas Bolarín y la novela Al oeste del este, un libro situado en los últimos tiempos del dominio británico en La India.

Allí, el protagonista es nombrado jefe de Policía, y como tal ha de resolver misteriosos crímenes.

  • 1