Local

Aprobada la agilización de licencias a negocios y el aumento a 30 meses del deber de edificar en solares

el 28 oct 2011 / 13:23 h.

TAGS:

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente la  Ordenanza Municipal de Actividades, que agiliza la concesión de  licencias de apertura a empresas y negocios y potencia las  inspecciones, y la Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de  Solares y Edificaciones Ruinosas, que amplía en 30 meses la  obligación del propietario de edificar en un solar.

En este marco, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha  apostado por agilizar los tramites burocráticos y quitar trabas para  abrir "cuanto antes una empresa", mostrando su "convencimiento" en  que las medidas de impulso económico podrán "enriquecerse para que  finalmente su aprobación sea por unanimidad con la oposición y con  los colegios profesionales".

"Tenemos la obligación de ofrecer facilidades para la creación de  empresas con garantías legales y con el compromiso de una revisión  inmediata para que se cree empleo. No es una oportunidad, sino una  responsabilidad que tenemos que asumir", sentencia Zoido, que apunta  a que en este Pleno se ha avanzado en "agilizar los trámites y bajar  los impuestos para dar un impulso a los emprendedores salvaguardando  los intereses ciudadanos y con seguridad jurídica".

En la misma línea, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente,  Maximiliano Vílchez (PP), ha explicado que la norma, con el voto  favorables del PP y las abstenciones del PSOE y IU, pretende agilizar  las licencias de actividades empresariales por medio de la ampliación  de la figura de la declaración responsable por parte de los colegios  profesionales, que serán los encargados de visar las iniciativas para  que el empresario o emprendedor pueda recibir una licencia  provisional de apertura de manera inmediata al entregar la  documentación en el Ayuntamiento.

Así, apuesta por potenciar la declaración responsable y las  inspecciones y sanciones "que se constituirán en las garantías a los  ciudadanos en el supuesto de que haya incumplimientos". "Será una  ayuda a la reactivación de la actividad empresarial, industrial o de  servicios de Sevilla y ayudará a las nuevas contrataciones, nuestra  principal prioridad", sentencia.

"INSEGURIDAD" PARA CIUDADANO Y EMPRESA

Sin embargo, la concejal socialista Encarnación Martínez ha  recordado que el 70 por ciento de los expedientes ya iban por el  mecanismo de declaración responsable y asegura que la revisión 'a  posteriori' supone "inseguridad" para el ciudadano y la empresa. "Si  alguien abre un bar, se tarda un año en comprobar su funcionamiento y  después el Ayuntamiento lo cierre, se provoca un perjuicio a todas  las partes", concluye, tras pedir que la ordenanza se acompañe de un  reforzamiento de los inspectores para garantizar la protección al  ciudadano.

En la misma línea se ha mostrado el portavoz del Grupo Municipal  de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha reiterado la "falta  concreción" en el desarrollo de la ordenanza y de "claridad" en la  aplicación de declaración responsable y ha recordado que el gobierno  de Zoido "se ha encontrado bastante trabajo hecho de la ordenanza",  en referencia a la labor realizada por el anterior equipo de  gobierno.

REGULACION DE SOLARES

También, se ha aprobado la Ordenanza Reguladora del Registro  Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, con el voto a favor  del PP, la abstención de PSOE y el rechazo de IU, ya que la oposición  entiende que la norma "favorece la especulación", además de existir  "riesgos no asumibles desde el punto de vista que plantea el  gobierno".

Ante estas críticas, Vílchez advierte de que ya en marzo se aprobó  una prórroga en la obligación de edificar hasta los dos años, una  prórroga que ahora se amplía a 30 meses la obligación del propietario  de edificar en un solar, ya que "actualmente la situación". Así,  señala que "al no existir crédito raramente se va a acometer una  edificación de este tipo y el ayuntamiento no puede ahogarlo más".  

"Cuando la modificación la hace IU es buena y ahora está mal  cuando se hace prácticamente lo mismo. No se puede hacer que la  persona no construye y encima la expropiamos", sentencia el concejal,  que recuerda que supone una medida transitoria hasta que cambie la  situación.

OFICINA DE PLANIFICACION ESTRATEGICA A "COSTE CERO"

Por otra parte, se ha aprobado el nuevo Consejo Asesor de la  Oficina de Planificación Estratégica y Desarrollo de la Delegación de  Relaciones Institucionales, que será dirigido por el concejal  'popular' Francisco Javier Landa, una medida que ha contado con el  voto favorable del PP y las abstenciones de IU y PSOE.

En este sentido, Landa ha defendido el cambio de denominación de  la antigua Oficina de Plan Estratégico al cambiar el "modelo" y  centra sus objetivos en la atracción de nuevas empresas a la ciudad.  Así, explica que contará con un "coste cero", al realizarse la labor  "con los medios que hay" y establece criterios de empresas para su  instalación en Sevilla, entre las que menciona que tengan tasas de  crecimiento del dos por ciento y que hayan minimizado sus riesgos  tecnológico, de mercado y estratégico.

"Esto no es ningún chiringuito, sino que se hacer un trabajo de  atracción de empresas, sin estar en confrontación con las  competencias de la Delegación de Empleo. Nos nos vamos a quedar en el  estancamiento", sentencia Landa, que deja claro que "ya es hora de  que las cosas empiecen a funcionar con profesionales y gente que  tenga cosas que decir".

Por su parte, la concejal socialista Susana López lamenta que por  parte del PP "todo son palabras y promesas, pero no se ven acciones  en materia de creación de empleo" y considera que es necesario  racionalizar el número de órganos de consulta y evitar duplicidades y  gastos. "Es poco riguroso el trato que recibe la economía sevillana  en estos momentos y nos preocupa que tras cuatro meses aún no se han  puesto de acuerdo sobre quien se va a encargar de la economía y el  empleo", critica.

En este marco, Torrijos ha criticado que este nuevo organismo sea  una "copia" del anterior y critica que no se especifique el modelo  económico, exista "déficit de participación y no se diga cuanto  costará ni la estrategia de intervención". "La iniciativa no puede  contar ni con nuestro aplauso ni con nuestro silencio", concluye,  tras preguntarse si la oposición podrá tener presencia finalmente en  el consejo.

  • 1