Local

Arenas confirma que irá a las elecciones por Almería

Era un secreto a voces que el viernes se hizo oficial. El líder del PP andaluz, Javier Arenas, se presentará a las autonómicas por Almería, una decisión insólita que justifica porque la provincia "es la gran olvidada". La razón oficiosa es el rédito electoral que pretende sacar con esta apuesta.

el 14 sep 2009 / 20:36 h.

TAGS:

M.Ureta/P.Jiménez

Era un secreto a voces que el viernes se hizo oficial. El líder del PP andaluz, Javier Arenas, se presentará a las autonómicas por Almería, una decisión insólita que justifica porque la provincia "es la gran olvidada". La razón oficiosa es el rédito electoral que pretende sacar con esta apuesta.

"Contribuiré a que los vientos de cambio que soplan en esta esquina discurran por toda Andalucía". Arenas aceptó formalmente el reto de encabezar la lista de su partido por Almería de cara a las próximas elecciones, y sitúa así a la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, de número dos.

La opción, según fuentes del partido, no le ha resultado fácil, ya que supone dejar de representar a la provincia de Sevilla, por la que siempre ha concurrido a los comicios, tanto autonómicos como generales, desde que en 1979 se presentara por primera vez al Congreso por UCD.

Esta hipótesis era la que más sonaba, pero el líder de la oposición quiso dar el sí definitivo en noviembre y ante los populares almerienses. En la junta directiva provincial de la formación, aseguró que tenía una "deuda" con la provincia -que ha visitado más de 50 veces en los últimos años-. El respaldo del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a esta decisión se escenificará hoy en un acto en Almería.

Arenas se medirá probablemente a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, o al secretario general del PSOE en Almería, Martín Soler, quien ayer criticó que la elección se debe a "intereses personales". Su principal rival, Manuel Chaves, encabezará la lista por Cádiz.

La apuesta no es casual. Según sondeos del PP, Almería es, junto a Málaga, la provincia donde el partido está más fuerte. Además, en 2008 el aumento de población le hará ganar a Almería un diputado en el Parlamento que pierde Córdoba. También así pretende hacer frente a la escisión del PAL de Juan Antonio Enciso, que concurrirá a las autonómicas y que podría arañarle hasta un escaño a los populares.

En Málaga, Arenas lanzó una ofensiva social y se comprometió, si gana las elecciones, a garantizar que las mujeres víctimas de malos tratos "cobren las pensiones alimenticias y compensatorias que deban percibir de su ex pareja como consecuencia del convenio regulador aprobado por el juez".

También propuso dar ayudas a mujeres con hijos en forma de cheques guarderías mensuales con el objetivo de "facilitarles la conciliación de la vida familiar y laboral". El dirigente del PP estimó en 100.000 las plazas de guardería que hacen falta en Andalucía.

Por último, planteó al PSOE un pacto preelectoral para que el que gane los comicios mejore la situación de las personas con las pensiones más bajas de la región, sobre todo las de viudedad, porque "es una situación escandalosa".

  • 1