Local

Arranca la Feria más austera

El Ayuntamiento invierte la mitad en las fiestas de Écija y se reducen las casetas

el 12 sep 2011 / 19:54 h.

TAGS:

Los ecijanos tendrán que obviar que hoy es martes y trece y olvidarse de la crisis para disfrutar de la inauguración de su feria de septiembre, la más austera de los últimos años (el Ayuntamiento invierte casi la mitad que el año pasado, menos de 80.000 euros cuando en 2010 se gastó 142.000) pero también, y según fuentes municipales, la más segura.

El ahorro se hará patente desde la misma inauguración del alumbrado, esta noche a las 22.00 horas: la portada de la feria de 2011 es la misma que la de 2010 y los arcos de luces que iluminan las calles del recinto ferial de La Alcarrachela cambian las bombillas por las luces led, de cinco watios, una tecnología con la que el Ayuntamiento, que preside Ricardo Gil-Toresano (PP), quiere reducir el consumo eléctrico, uno de los principales recortes en la feria. Algo más de 50 arcos con motivos feriales adornan las calles del ferial.

El otro capítulo de ahorro se verá en la caseta municipal. No habrá en la feria de septiembre de 2011 actuaciones destacables por las que el Ayuntamiento tenga que pagar. En lugar de contratar artistas que cobren por actuar, el Consistorio ha optado por dejar actuar en el escenario de la caseta pública a academias y escuelas de baile de la ciudad y artistas locales, en lo que el PP entiende que supone una forma de promoción para esos artistas.

Aparte de ese ahorro, la feria de 2011 puede pasar a la historia como la más segura de los últimos años. Al menos el operativo de seguridad es mayor que el año pasado, según fuentes policiales, que señalan que el servicio especial de la fiesta tendrá entre 7 y once agentes municipales -el año pasado eran ocho- según el día, ya que es tradicional que se intensifique la vigilancia del ferial a partir de la noche del jueves y hasta la del sábado, consideradas las más problemáticas de la feria, por la mayor afluencia de personas aprovechando la fiesta local del viernes y el fin de semana.

La crisis se dejará notar en el número de casetas, 24, según fuentes municipales, con dos destacadas ausencias: las casetas del PSOE y el PA. Ambos partidos han decidido no abrir caseta en el recinto ferial. En el caso del PA, "la decisión ha sido dura, porque ponemos fin a casi 35 años de presencia en la feria", señala el secretario local andalucista, Fernando Reina, que justifica la decisión en "la situación económica y la necesidad de dar ejemplo de austeridad en estos momentos", un motivo que también esgrime el PSOE, que se declara "centrado en las próximas campañas electorales".

 

  • 1