Local

Arrestado en París el agresor de la adolescente de 13 años de Utrera

El malagueño está acusado de golpear en la cabeza a la menor que había conocido por internet.

el 14 oct 2011 / 09:25 h.

TAGS:

Una de las imágenes en la red del supuesto agresor de la niña utrerana.

Después de permanecer en vilo durante un mes y medio, Utrera respira ya un poco más tranquila. Las fuerzas policiales francesas, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido en París al malagueño de 28 años que presuntamente agredió con una piedra a la menor de 13 años que había conocido a través de la red social Tuenti, en internet.

La búsqueda del joven José Antonio G.R., apodado El Cobra, estuvo a cargo del Equipo Mujer Menor (Emume) de la Policía Judicial de la Guardia Civil que, en una de las actuaciones durante la investigación, contactó con el enlace policial francés en la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, a través del cual se encomienda la búsqueda y localización del fugitivo a la Brigada Nacional de Búsqueda de Fugitivos (BNRF), dependiente de la Dirección General de Policía Judicial Francesa. Fruto de estos esfuerzos finalmente lograron localizar al individuo en la jornada del pasado jueves. Concretamente en el barrio parisino de Bagnolet, en las inmediaciones de una estación de autobuses.

De forma previa, y teniendo en cuenta que el agresor carecía de medios de subsistencia, ya se había desplegado un importante trabajo de investigación en torno a estaciones de trenes, de autobuses, parques, comedores sociales, albergues... Y es que el joven "vivía casi sin medios, durmiendo en la calle, y se dedicaba a pedir limosna, habiendo llegado incluso alguna vez a comer basura", indicaron fuentes de la Benemérita. Cuando dieron con él, los agentes de la BNRF detuvieron inmediatamente a El Cobra, "sorprendiéndose él cuando fue localizado, ya que esperaba que la Guardia Civil pudiera dar con él en España, pero no que en tierras francesas fuera a ser detenido". Quizás por este motivo, el supuesto agresor "no había cambiado de aspecto considerablemente", algo que llamó la atención de los agentes, ya que no esperaban que fuera a seguir luciendo con su tan característica estética gótica.

Una vez apresado, el joven pasó este viernes a disposición de la autoridad judicial francesa, para tomarle declaración, a la espera de que sea extraditado a España para ser juzgado por un supuesto delito de homicidio en grado de tentativa y delitos de lesiones.

Según explicó el Instituto Armado, fueron varias las hipótesis que se barajaron sobre el paradero del agresor. En concreto, plantearon la posibilidad de que se hubiera suicidado, tal como anuncia él mismo en internet; de que se encontrara en España; que hubiera huido a Portugal o a Francia. Ante la eventualidad de que el malagueño hubiera abandonado el territorio nacional, la Guardia Civil solicitó el dictado de una Orden Europea de Detención, para ser buscado por distintos países del entorno. Además, de forma paralela, la Benemérita mostró la fotografía de José Antonio a los medios.

Esta actuación policial es el culmen de un proceso que se inició en el 28 de agosto cuando, por la mañana, este individuo presuntamente agredió con una piedra a la niña de 13 años en la barriada Los Salesianos, así como a su abuela, de 75 años, cuando ésta intentó liberar a su nieta.

  • 1