Local

Ascó II activa la alarma de detección de radiación

La central nuclear de Ascó II activó el pasado sábado la alarma de uno de los detectores de radiación, debido a que se colocaron cerca de estos detectores unos equipos necesarios para la próxima recarga de la planta, informó ayer el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:26 h.

TAGS:

La central nuclear de Ascó II activó el pasado sábado la alarma de uno de los detectores de radiación, debido a que se colocaron cerca de estos detectores unos equipos necesarios para la próxima recarga de la planta, informó ayer el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El incidente fue clasificado en el nivel 0 de la escala internacional INES, es decir, "sin significación para la seguridad".

El suceso se produjo durante la realización de trabajos de preparación para la próxima recarga, consistentes en el transporte y recepción de cajas de herramientas de inspección de elementos combustibles en la planta de la piscina. Al parecer, los equipos se colocaron en las proximidades de uno de los detectores de radiación, por lo que se activó la alarma, lo que supuso la demanda de actuación del sistema de ventilación de emergencia, que se encontraba en servicio, señalaron estas fuentes.

Una vez finalizados los trabajos de recepción de los equipos de inspección, el titular procedió a reponer la alarma. La central de Ascó II se encuentra estable, funcionando al 100% de potencia.

Este incidente se produce poco después de que el CSN exigiese un análisis a cada una de las centrales nucleares españolas, así como programas complementarios para reforzar los recursos y las inversiones. Dichos planes o programas serán un elemento a tener en cuenta por el CSN en la renovación de las autorizaciones de explotación de las plantas, prevista para el periodo comprendido entre 2009 y 2011, informó en una nota el organismo encargado de velar por la vigilancia y la seguridad nuclear en España.

Las empresas propietarias de los activos nucleares españoles y el CSN se reunieron a principios de mes tras los últimos incidentes registrados en las plantas atómicas. En el encuentro se revisaron los incidentes más relevantes, los resultados de los indicadores de funcionamiento y las tendencias de los mismos, para evitar nuevos sustos.

  • 1