Local

Asenjo justifica el cobro de la visita cultural a las iglesias

El prelado dice que la visitas generan gastos en limpieza, mantenimiento y seguridad

el 06 sep 2012 / 13:01 h.

TAGS:

El Arzobispado de Sevilla defiende su idea de cobrar las visitas turísticas a determinados templos, y niega que algunos de sus bienes inmuebles estén cerrados y no se pueden contemplar, tal y como le reprochó el consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso, el pasado miércoles a través de una carta. En la misiva, la Junta remarcaba que algunos de estos templos han sido restaurados con fondos públicos y la consejera de Presidencia, Susana Díaz, abundó ayer más en la tesis de la Junta: "Si el Gobierno andaluz colabora para preservar el patrimonio de la Iglesia, éste tiene que ponerse al servicio de los ciudadanos".

A pesar de la claridad de los dos consejeros, Juan José Asenjo, defendió ayer el pago de las visitas turísticas a las iglesias para sufragar los gastos que generan. "Hay que pagar a los guías turísticos y hay gastos de limpieza, seguridad y conversación de patrimonio", arguyó el arzobispo al tiempo que negó que los templos estén cerrados a los ciudadanos. Aún así, optó por no profundizar más en este tema porque aún no ha recibido la carta y sólo la conoce "de forma fragmentaria y a través de la prensa".

Sí consideró que como también recibirá la misiva el arzobispo de Granada por su condición de arzobispo metropolitano "y cabezas de las distintas provincias eclesiásticas de Córdoba, Sevilla, Jerez, Huelva, Cádiz, Tenerife y Canarias" prefirió mantener primero un "cambio de impresiones" en la próxima reunión de octubre de los Obispos del Sur. "Es una cuestión que nos afecta a todos, la tenemos que hablar y yo desde luego agradezco al señor consejero que haya insinuado en esa carta, por lo que yo he podido ver en la prensa hoy -por ayer- que conviene que cuanto antes se reúna la comisión mixta entre la Consejería de Cultura y Iglesia Católica. En el marco de esa comisión mixta es donde debemos hablar de todos estos temas", insistió el prelado hispalense.

Asenjo también quiso poner en valor el esfuerzo de la Iglesia por mantener el patrimonio religioso. "Este trabajo no es fácil, porque una parte es lo que invierte la diócesis como tal con cargo a sus presupuestos, y otra parte mucho más notable es la que invierten las parroquias, que son entes autónomos que se gobiernan a sí mismos, con los propios presupuestos parroquiales y con la ayuda inestimable de los fieles". Aunque no pudo concretar la cifra que anualmente se dedica a la conservación de los bienes, sí aseguró que la cantidad final es "espectacular".

En este sentido, Juan José Asenjo quiso también aplaudir la ayuda de los fieles "creyentes o no creyentes" porque sin ellos "no sería posible" mantener todo el patrimonio eclesiástico fundamentalmente "cuando se trata de parroquias concretas o ermitas". "Contribuyen por motivos tal vez tradicionales o porque ven en la ermita de su pueblo o parroquia la síntesis de sus raíces religiosas y culturales. El hecho es que nuestro pueblo contribuye, a pesar de la crisis, de forma ejemplar a la conservación de su patrimonio". concluyó el prelado.

La carta de Alonso se envió el miércoles, el mismo día que se supo que el Arzobispado de Sevilla estrenará este mismo mes una nueva modalidad de visitas guiadas al templo del Salvador, que incluiría el acceso a la cripta y las azoteas por 12 euros.

  • 1