Local

Asfaltado y luz contra el paro local

Todos los ayuntamientos andaluces han respondido a la llamada de la Junta que ha puesto 360 millones de euros a su disposición para desarrollar proyectos que creen empleo y contrarrestar la crisis.

el 15 sep 2009 / 23:29 h.

TAGS:

Todos los ayuntamientos andaluces han respondido a la llamada de la Junta que ha puesto 360 millones de euros a su disposición para desarrollar proyectos que creen empleo y contrarrestar la crisis. Las obras en redes viarias, saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones copan el 40,8% de los 2.177 proyectos presentados.

Horas después de que terminara el plazo para presentar solicitudes, la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, hizo ayer un balance "muy satisfactorio" de la respuesta municipal al Programa de Transición al Empleo de la Junta (Proteja). Los 770 ayuntamientos andaluces han presentado 2.177 proyectos que cubrirán los 300 millones facilitados por la administración autonómica (60 son para formar a los trabajadores que participen en ellos) y que, según las primeras previsiones de los propios consistorios, crearán 15.731 empleos.

Como ya ocurrió con los proyectos presentados para el fondo estatal de inversión local, la mayoría de los ayuntamientos se han decantado por usar este dinero en las redes viarias, de saneamiento, de alumbrado público y de telecomunicaciones, que copan el 40,8% de los proyectos. Les siguen la construcción y mejora de ambulatorios, colegios o centros de servicios sociales (29,8%), la conservación del patrimonio (8,92%), la mejora de la movilidad urbana (4,86%), la eliminación de barreras arquitectónicos (4,3%) o las redes de abastecimiento y depuración de agua (3,5%).

Granada, la provincia con más municipios, es también la que más proyectos ha presentado -402 por un importe de 41,3 millones y la previsión de crear 2.572 empleos-, si bien Sevilla es la que acapara más dinero (62,3 millones) y la que prevé generar más trabajo (2.814 puestos).

Todos los proyectos tienen que ser verificados y aprobados por la Junta que, hasta ahora, ya ha dado el visto bueno a 1.206 y que prevé terminar de revisarlos todos el jueves, ya que según Aguilera, en los últimos tres o cuatro días se ha producido un gran aluvión y "hasta ayer (lunes) a las diez y las once de la noche los ayuntamientos estaban presentando documentación" (el plazo expiraba a las doce de la noche). No obstante, de los revisados hasta ahora, ninguno ha sido denegado, si bien la consejera reconoció que al principio "les devolvíamos proyectos hasta que eligieran otros que fueron los que crearán más empleo".

Los ayuntamientos deben comenzar las obras este año y acabarlas en el primer semestre de 2010, aunque pueden pedir seis meses de prórroga que la Junta aprobará "si está justificado". Aguilera reconoció que hay proyectos "de envergadura que tendrán que correr para llegar a tiempo", si bien señaló que algunos ya han empezado la licitación y confió en que las primeras obras empiecen en abril o mayo.

La Junta vigilará todo el desarrollo del proyecto, incluyendo que, tal como estipula la norma, el pago al contratista se abone en un plazo de 30 días desde que termine la obra.

  • 1