martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

Aumentan los fuegos en Doñana al nivel de 2005

En 2009 hubo 114 incendios, el 43% provocados

el 24 jun 2010 / 19:56 h.

TAGS:

La organización ecologista WWF ha publicado su último informe Incendios en Doñana donde se recoge que en 2009, la comarca de Doñana sufrió un total de 114 incendios forestales, once de ellos dentro de los límites del Espacio Natural, lo que hace que el año pasado se convierta en el peor en cuanto al número de siniestros sólo por detrás del año 2005 que se cerró con un total de 126 siniestros.


En 2009 aumentaron el número de incendios y conatos, 21 y 91 respectivamente de los 114 siniestros, pero disminuyó la superficie quemada que se cifró en 111,36 hectáreas. Esta reducción se debe a que de cada diez siniestros ocho se quedaron en conatos, donde la superficie quemada no supera la hectárea.


De los 14 municipios que integran la comarca, es Lucena del Puerto el que registró un mayor número de incendios y conatos en 2009, con una veintena de siniestros, seguido de Almonte, Bonares y Aznalcázar, con 18 incendios forestales cada uno. Asimismo, la población con mayor número de conatos es Aznalcázar, con 17, mientras que Lucena del Puerto encabeza la lista del número de incendios con siete.


Además, la organización afirma que el 43,8% de los siniestros fueron provocados, y que ocurrieron en los términos municipales de Isla Mayor, Aznalcázar y en Moguer, siendo esta la principal causa de los incendios, seguida de las negligencias con el 20,2%. También se destacaron los datos aportados por el Plan Infoca de la Junta de Andalucía que revelan que "un año más, desde 2006 aumenta el número de incendios en Doñana", algo que consideraron "muy preocupante" y por el que apremiaron a "mantener el esfuerzo inversor en la prevención y extinción de los incendios a través del Plan Infoca".


Sobre el fuego que arrasó hectáreas de pasto, matorral y arbolado en el Espacio Natural de Doñana señalan que la mayoría de ellos eran conatos, concretamente en el 80% de los casos, lo cual es una "buena señal", ya que demuestra que existe un "mayor esfuerzo y eficacia en la detección así como en la extinción de los incendios forestales por parte del programa Infoca de la Junta". Además, desde WWF se destacó que ninguno de los siniestros fue un gran incendio, dándose el último de estas características en el año 2005.

  • 1