El 23 de abril de 2000 el sevillano Toni Barragán creó el portal de contenidos humorísticos elrellano.com. Dejó su trabajo, su contrato laboral fijo, "en un momento en que nadie me apoyaba, ni siquiera mi familia, y no se sabía a ciencia cierta cómo iba a evolucionar este mundo de internet".

Lo llamaban loco, y este hoy loco de la tecnología, de la red, de los videojuegos y de la telefonía móvil tiene su propia empresa (en Coria del Río) y cuatro portales que se nutren exclusivamente de la publicidad, con centenares de miles de visitas diarias y con amplia repercusión en youtube y programas de televisión.

Invitado por Telefónica, ayer se encontraba en Madrid para asistir a la presentación del iPhone. Su intención, dice, es adaptar elrellano.com a este nuevo servicio en España, de ahí que acudiera para determinar cómo hacerlo y sus posibilidades.

No en vano, el iPhone abre un nuevo filón para la publicidad, como ha demostrado la campaña de la firma de productos cosméticos L'Oreal en Francia, ya adaptada a este móvil de alta generación, o los anuncios enviados a los terminales -ya clásicos- por Bankinter. Es publicidad al instante y en la misma mano, menudo impacto, y más ahora con la velocidad que adquiere internet en el terminal.

Barragán comenta que tendrá que realizar una selección del contenido de su portal -que define como "humor luminoso y con amplias vistas"- y la lógica adaptación tecnológica. Emprenderlo, dice, es una cuestión de prestigio, de imagen, amén de una nueva y próspera fuente de ingresos publicitarios.

Sólo un detalle: desde el terminal se puede ver televisión. De hecho, hoy mismo, coincidiendo con el lanzamiento de Telefónica, la cadena Tele 5 también se enchufa a este servicio.