Local

Barroso, "insolvente" para pagar la injuria al Rey

El juez Grande-Marlaska le exime de pagar la multa.

el 18 dic 2009 / 20:20 h.

TAGS:

El juez Grande-Marlaska fijó en enero una fianza de 12.000 euros para el alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), condenado en primera instancia por un delito de injurias a la Corona por llamar al Rey de España, entre otras cosas, "corrupto" e "hijo de crápula" en un acto a favor de la República celebrado en Los Barrios en abril de 2008. Ahora, el mismo magistrado ha declarado insolvente al regidor, por lo que le exime de hacer frente a dicho pago.

Así lo confirmó ayer Barroso que, sobre la condena que pesa sobre él, insistió en que será recurrida, si es necesario, hasta llegar al Tribunal de Estrasburgo. Sobre la multa, el alcalde dijo que "ahora se tiene que pronunciar al Tribunal Supremo, el Constitucional y posteriormente, si no ganamos, el de los Derechos Humanos en Estrasburgo atendiendo a un hecho objetivo, como fue el que no me permitieron defender y acreditar" lo que dijo.

Sobre el auto de Grande-Marlaska que lo declara ahora insolvente, señaló que "lo que ha venido determinar, utilizando todos los instrumentos de la Audiencia Nacional, es lo que mis compañeros y mi entorno familiar ya conocían, que soy una persona sin recursos". En este sentido, indicó que el salario que tiene es el de la Diputación "compartido con IU" y que "a parte de eso no tengo patrimonio".

El alcalde aseguró que desde IU -que en su momento llegó a habilitar una cuenta bancaria para recaudar dinero con el que pagar la multa- "siempre hemos dicho que nuestro principal aval es la honestidad, la honradez y el sentido ético, y ha tenido que venir un alto magistrado para decir que después de 30 años en política estoy, como se dice en Cádiz, tieso, pegado a la pared y sin tabaco".

  • 1