Local

Batasuna presenta en Estella su nueva marca para el 22-M

EA y una plataforma independentista pactan activar “un nuevo sujeto político” entre ‘abertzales’. La izquierda ‘abertzale’ ha creado 14 formaciones desde 1978.

el 26 mar 2011 / 20:42 h.

TAGS:

Mayorga Ramírez, en el centro, y Bakartxo Ruiz, ayer en el acto de Estella.

Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna, Autodeterminaziorako Bilgunea, Partido Comunista de las Tierras Vascas, Acción Nacionalista Vasca, Askatasuna, Sortu... son sólo algunas de las 14 marcas electorales que la izquierda abertzale ha presentado a las elecciones municipales, autonómicas y generales desde su fundación como partido político en 1978. La última marca nació ayer en Navarra.

El fallo del Tribunal Supremo (TS) del pasado miércoles a favor de la ilegalización de Sortu, el partido con el que la izquierda abertzale pretendía concurrir a los comicios del próximo 22 de mayo, ha acelerado la puesta en marcha del plan B de Batasuna: Bildu .

Eusko Alkartasuna (EA) y la plataforma independentista Herritarron Garaia se encargaron ayer de su puesta de largo en el Frontón Remotival de Estella, aunque no confirmaron el nombre de la nueva coalición, que será Bildu (Reunir). Ambos partidos calificaron este acto como el "primer paso" de su acuerdo para activar "un nuevo sujeto político" entre personas abertzales "sin exclusiones", con el objetivo de "construir una Euskal Herria sin ningún tipo de violencia". Entre sus integrantes habría miembros no contaminados de la ilegalizada Batasuna.

La elección de Estella tiene una gran carga simbólica tras la firma en 1998 del último gran acuerdo nacionalista. Este acto sería el banco de pruebas antes de dar el salto al País Vasco. Según informó TVE el viernes, tanto las ejecutivas de EA como de Alternatiba ratificarán la nueva coalición la próxima semana. La presentación de Bildu será el próximo 9 de abril en el palacio Kursaal de San Sebastián, cuatro días antes de que se inicie el plazo para presentar las listas a las elecciones.

Los encargados de la presentación fueron el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, y una de las impulsoras de Herritarron Garaia, Bakartxo Ruiz, quienes cerraron un acto de más de una hora de duración y en el que no dieron a conocer la marca electoral que pretenden impulsar, ya que, según indicaron, "se está gestando".

Alrededor de medio millar de simpatizantes estuvieron presentes, además de Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, una gran representación de EA, entre ellos, el dirigente de la formación Koldo Amezketa, la candidata del partido al Ayuntamiento de Pamplona, Eva Aranguren, así como el exlehendakari y fundador de EA, Carlos Garaikoetxea. En su intervención, Maiorga Ramírez realizó un llamamiento "desde Navarra a toda Euskal Herria", para poner en marcha "una oferta electoral que sea aglutinante, participativa y plural". "Aunque todavía no tiene forma definitiva, se está gestando ese agente capaz de ese cambio", destacó.

NADIE SOBRA. Por su parte, el dirigente de EA Koldo Amezketa, quien dio inicio al acto junto a Aitziber Sarasola, subrayó la necesidad de "la fuerza, las ideas y el trabajo de todos los vascos". En este sentido, señaló que "nadie sobra; lo único que tiene que quedar en el olvido son actitudes excluyentes y vetos a la colaboración entre quienes queremos ver la realidad de una Euskal Herria libre en la Europa del siglo XXI".

Desde la fundación en 1978 de Herri Batasuna (HB), la izquierda abertzale ha usado hasta 14 etiquetas distintas -incluida Bildu-. Sortu es la octava marca de los independentistas a la que el Supremo frena en su intento de presentarse a unos comicios desde que Batasuna fue ilegalizada en marzo de 2003, tras la aprobación de la Ley de Partidos Políticos. Sólo en dos citas electorales, en las autonómicas de 2005 y en las municipales de 2007, pudo superar los filtros y conseguir, con el Partido Comunistas de las Tierras Vascas y Acción Nacionalista Vasca, respectivamente, representación en el Parlamento vasco y en los ayuntamientos, aunque finalmente ambas formaciones fueron ilegalizadas. Ahora está a un paso de perder todo el poder.

  • 1