Cultura

Beaumarchais, el hombre que nunca estuvo aquí

Beaumarchais, el autor de El barbero de Sevilla y de Las bodas de Fígaro, no llegó a pisar nunca la capital hispalense. Un ensayo del hispanista inglés Hugh Thomas, revela las fuentes que inspiraron al escritor francés para forjar uno de nuestros grandes mitos. (Foto: Paco Cazalla).

el 15 sep 2009 / 00:28 h.

Beaumarchais, el autor de El barbero de Sevilla y de Las bodas de Fígaro, no llegó a pisar nunca la capital hispalense. Un ensayo del hispanista inglés Hugh Thomas, revela las fuentes que inspiraron al escritor francés para forjar uno de nuestros grandes mitos.

"No hizo un libro sobre Sevilla, sino sobre una ciudad encantada que sólo existía en su imaginación", explicó el miércoles Thomas en la presentación del volumen, coeditado por Planeta y la Fundación Lara. En él, el estudioso reconstruye con agilidad y lucidez los diez meses que Beaumarchais pasó en Madrid, entre 1764 y 1765, recogiendo impresiones que luego plasmaría en textos de una dimensión universal, que sirvieron de libreto a las óperas de Rossini y Mozart.

Pero lo que despertó el interés de Hugh Thomas para abordar a este autor y sus personajes fue "el germen del mito revolucionario. Fígaro no ha nacido rico, pero sí más inteligente y agudo que el conde. Piensa que es más listo que su amo. Con él empieza la revolución", aseguró.

En Beaumarchais en Sevilla. Intermezzo, el lector descubrirá cómo la capital hispalense era, en el conjunto de la sociedad española "maravillosamente animada", la capital del inmenso imperio español en América y "el lugar donde se originaban las deliciosas danzas españolas", según el contenido del libro.

Thomas sigue el rastro de Pierre-Agustin de Beaumarchais por las tertulias madrileñas que le sorprendieron, pero también con las notas que el propio escritor pergeñó para la primera edición de El barbero de Sevilla, donde maliciaba que "los argumentos extravagantes son más creíbles si se presentan en un escenario artificioso o fantástico".

Después de todo, tampoco Bizet, Mozart, Rossini, Verdi o Beethoven llegaron nunca a pisar Sevilla, lo cual no fue obstáculo para que se inspiraran o ambientaran en la ciudad parte de su producción. "Ellos necesitaban una ciudad mágica y desconocida. Escribieron sus obras gracias a que no la conocían. Si Beaumarchais hubiera venido, seguramente habría escrito sobre la manzanilla, no sobre Fígaro", aventuró el inglés, que no obstante se considera "más escritor y periodista que hispanista", según dijo.

En cualquier caso, éste no será el último libro que Thomas escriba alrededor de Sevilla: "Para mí es una ciudad fascinante, he pasado muchas temporadas aquí, sobre todo en Semana Santa. Creo que he llegado a ver hasta 27 cofradías. Si tengo salud, espero escribir un libro sobre mis ciudades: Madrid, Sevilla, Sanlúcar...", comentó Thomas.

  • 1