Economía

Berlusconi llama a los sindicatos a salvar Alitalia

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, aseguró ayer que si los sindicatos de Alitalia no alcanzan un acuerdo la aerolínea de bandera italiana no tendrá más remedio que cerrar sus puertas, dejando en la calle a sus 20.000 trabajadores.

el 15 sep 2009 / 11:52 h.

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, aseguró ayer que si los sindicatos de Alitalia no alcanzan un acuerdo la aerolínea de bandera italiana no tendrá más remedio que cerrar sus puertas, dejando en la calle a sus 20.000 trabajadores. En declaraciones a la televisión Rai 1, Berlusconi apeló al "sentido de la responsabilidad de todos aquellos que dudan y parecen no entender que la hipótesis alternativa es la quiebra y 20.000 puestos de trabajo menos".

El acuerdo marco logrado ayer entre el Gobierno italiano y los sindicatos mayoritarios del país sobre el plan industrial para la salvación de la compañía prevé el recorte de unos 3.000 empleos. El ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, aseguró a Canale Cinque que para estos empleados se ha previsto "un sistema de protección muy sólido".

Sin embargo, estos recortes podrían llegar a 3.200 puestos, aseguró el secretario general del Cisl, el segundo sindicato nacional, Raffaele Bonanni, según una entrevista a Corriere della Sera, en la que valoró el acuerdo, pues es "una premisa para el resto", aunque reconoció que las negociaciones son "muy complejas".

El principio de acuerdo entre los cuatro sindicatos mayoritarios (Cgil, Cisl, Uil y Ugl) y el Gobierno no cuenta aún con el beneplácito de los sindicatos minoritarios, que reúnen a pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra, quienes se mostraron muy críticos con el documento pactado sin su participación.

La oferta de compra presentada por la Compañía Aérea Italia (CAI), que reúne a una decena de empresarios italianos, prevé la creación de una nueva sociedad con activos y rutas rentables de Alitalia y de AirOne, la segunda del país.

Operación de Lufthansa. En Alemania, la aerolínea Lufthansa anunció que adquirirá el 45% de la belga Brussels Airlines por 65 millones y se reserva una opción de compra sobre el 55% restante que ejecutará a partir de 2011.

El objetivo de la operación es la integración completa de Brussels Airlines en Lufthansa. El acuerdo debe recibir el visto bueno de las autoridades de competencia.

  • 1