Deportes

Bilardo cuidará las espaldas a Diego

Carlos Bilardo, de 69 años, seleccionador argentino entre 1982 y 1990, con un título mundial en México'86 y un segundo puesto en Italia'90, cuidará las espaldas de Diego Armando Maradona, quien encabezará el cuerpo técnico que dirigirá al combinado albiceleste.

el 15 sep 2009 / 17:33 h.

Carlos Bilardo, de 69 años, seleccionador argentino entre 1982 y 1990, con un título mundial en México'86 y un segundo puesto en Italia'90, cuidará las espaldas de Diego Armando Maradona, quien encabezará el cuerpo técnico que dirigirá al combinado albiceleste.

Bilardo ha sido el encargado de encaminar la designación de Maradona como seleccionador, según el proyecto del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, que no quería que una sola persona fuera responsable del equipo sino "un grupo de trabajo". Maradona, en un buen momento de su vida privada, se había postulado como seleccionador y el peso de su postura era gigantesco.

El Pelusa confesó que, cuando acudió el martes a la reunión convocada por Grondona y vio a Bilardo en el lugar llegó a pensar que era una broma de un programa de televisión, y que habría en algún rincón una cámara oculta de televisión. "Pero Julio me aclaró que estaba todo bien con Carlos -con el que no tenía relación en los últimos tiempos- y ahí me quedé tranquilo", dijo Maradona.

Horas antes Grondona sorprendió al afirmar que la responsabilidad de dirigir a la selección "no puede caer sobre una sola persona". "Uno sólo no puede mandar, en ningún lado, ni en el kiosco de la esquina. Algo pasa que no funciona este sistema. Estamos todos locos. Pierde un gol el delantero y ya están mirando todos al entrenador", agregó.

El dirigente, con tres décadas al frente de la AFA, había tomado decisiones que coincidían con el contenido de un diálogo que mantuvo con un periodista, cuando éste le preguntó si el comité de selecciones proponía y él decidía. "Todos opinamos y me inclino por lo que dice la mayoría", afirmó Don Julio. Pero la pregunta fue formulada con insistencia y Grondona disparó: "Esto es como tu casa. Vos hablá lo que quieras, pero la que manda es tu mujer".

El presidente de la AFA no habló con ninguno de los otros supuestos candidatos al cargo (Bianchi, Russo y Batista) y llamó a Bilardo, al que mantuvo en su puesto antes del Mundial de México cuando desde el gobierno de entonces le presionaban para que lo echara. El objetivo era fichar a Maradona, poner a su lado al ex seleccionador y rodearlo de varios técnicos, todos participantes en los éxitos conseguidos por el equipo nacional entre 1986 y 1990, entre ellos Batista, oro en Pekín'08.

Según Grondona, "Diego sabe mucho más de lo que la gente piensa". "Firma hasta el Mundial y después veremos. El próximo martes le vamos a nombrar oficialmente", confirmó.

el pelusa lo tiene claro. "Al equipo lo voy a formar yo", afirmó Maradona tras la reunión, expresión con la que confirmó su designación. "Lo que quedó claro en la charla es que el equipo lo formo yo y lo paro yo, por supuesto escuchando a Carlos en todo, porque sabe mucho", añadió.

Bilardo, al salir del lugar, dijo que entre ambos aportarán "experiencia". "Tenemos más de cien partidos con la selección", indicó el ex jugador, entrenador, médico, político, periodista y hasta ahora secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires. "Estoy bien porque en esa posición (director general) me veo bien", añadió.

Tras comentar que no acompañará en el banquillo a Maradona, dijo: "No lo quiero molestar. Los jugadores tienen que ver a una sola persona. Quien va a decidir sobre la táctica, los jugadores y los amistosos va a ser Maradona. El número uno es él. No puede haber dos personas que decidan, hay que escuchar a todos, es muy importante pero el que define es Diego. Maradona depende de Maradona. Tiene que aprovechar el momento. Él lo sabe bien, porque se lo dije a él mismo".

Según el diario Clarín, el 73,9% de los participantes en su consulta se manifestaron en contra de su designación. En La Nación, la consideró "desacertada" el 72,12%.

Grondona, mientras, zanja los altibajos en sus relaciones con Maradona y Bilardo. "Cuántas veces un matrimonio se separa y después se une. Estamos en una etapa de reconciliación", afirma.

  • 1