Hoy es Black Friday y seguramente tu tarjeta de crédito ya estará muerta de miedo, viendo la que le va a caer. Pero no hay que precipitarse. Tanta oferta en tantas tiendas puede resultar muy jugoso y podemos caer en compras compulsivas o fallos que nos impidan hacernos con el producto que buscamos. La progresiva penetración e implantación en Andalucía del fenómeno comercial conocido como 'Black Friday', originario de Estados Unidos y por el que los comercios animan las compras navideñas con una jornada de descuentos especiales coincidiendo con la celebración del Día de Acción de Gracias, la Secretaría General de Comercio, a través de la plataforma Consumo Responde, ha realizado un decálogo de recomendaciones. El Centro Comercial Los Arcos se une, este viernes, al Viernes Negro, más conocido como 'Black Friday', para comenzar la campaña de Navidad con descuentos de hasta el 50% en muchos establecimientos del centro. Algunas de las tiendas ampliarán sus ofertas no sólo al viernes, sino también al sábado con descuentos del 30%, incluso 50%, en productos determinados de algunos locales, pasando por descuentos en la compra del segundo artículo. El centro entregará una 'shopping bag' a todos aquellos que se saquen la 'tarjeta ventajas' en el Punto de Atención al Cliente, este viernes. Esta tarjeta proporciona importantes descuentos durante todo el año y servicios exclusivos como ludoteca, préstamo de paraguas o recarga de móviles, entre otros. En un comunicado, la Junta ha recomendado planificar, ya que considera que no hay que "dejarse llevar por las prisas y agobios que seguramente se producirán en los comercios donde se ofrezcan estos descuentos", organizando bien las compras y adquiriendo lo que realmente se necesiten. También aconseja comparar entre distintas marcas y compañías para conocer las características que ofrecen en productos similares y cuál de ellos se ajusta mejor a lo que se busca, además de que, una vez adoptada la decisión de comprar, se asegure el consumidor de que los productos con los descuentos "no esconden ningún tipo de deterioro" y estar alerta ante los de descuentos excesivos, ya que es posible que puedan ocultar algún defecto. Llegado el momento del pago, Consumo señala lo importante que es "informarse sobre el modo de pago o las garantías ofrecidas en caso de una posible devolución", especialmente si se trata de una compra electrónica. En este sentido, se indica que se lea atentamente la publicidad y guardarla, ya que puede resultar útil. La publicidad forma parte del contrato y, por tanto, obliga al que la anuncia, según recuerda. Los productos ofertados cuentan con las mismas garantías legales que siempre y todos los productos expuestos para la venta deben llevar sus correspondientes precios, que deberán ser finales y completos, e incluir todos los impuestos y cualquier tipo de carga o gravamen. Asimismo, se advierte de la conveniencia de "guardar siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada", ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones. Respecto a la elección del establecimiento, Consumo señala que "es preferible" comprar en uno adherido al Sistema Arbitral de Consumo para poder llegar a un acuerdo extrajudicial" y que en caso de disconformidad, "se debe solicitar y presentar en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía". La reclamación tendrá que ser contestada en un plazo de 10 días hábiles y si no se recibe respuesta en ese plazo o no es satisfactoria, se debe remitir al Servicio de Consumo Provincial de la Junta de Andalucía, Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana a su localidad, o bien a la Secretaría General de Consumo, para proceder, si es posible, a la mediación o arbitraje. También puede acudir a las asociaciones de consumidores. Si se compra el producto utilizando el comercio electrónico, la Junta pide "tener en cuenta que se deben realizar las compras siempre en sitios seguros", por ejemplo, cuando una dirección es 'https', esa 's' final significa que el sitio es seguro, y otra forma de saber una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave entera, que son indicadores de que el sitio utiliza tecnología especial para proteger los números de las tarjetas de crédito y la información transmitida. También los usuarios deben asegurarse de poder identificar al responsable de la página Web o entidad proveedora. Ante las compras on line, cabe recordar que "se dispone del derecho de desistimiento", esto permitirá, sin necesidad de alegar motivo alguno, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales a contar desde la recepción del producto, ha explicado la Junta. En el pago, es conveniente hacerlo mediante la autorización del cargo en una tarjeta de crédito (siempre que no exista la posibilidad de contra reembolso) porque de ese modo "se puede exigir la anulación del cargo a la entidad vendedora y a la entidad emisora de la tarjeta si surge algún problema, si la tarjeta es sustraída por tercero, o si finalmente no se llegase a proveer el bien o servicio". Y por último, guardar copia de las operaciones de compra. Al terminar la orden de compra debe aparecer una página que resume la operación y es aconsejable quedarse con una copia, y se debe recibir un correo electrónico de confirmación, que se guardará junto al resto de mensajes intercambiados con la compañía.