Local

Blair arremete contra Brown en sus memorias: "es exasperante"

El ex ‘premier' elogia a Aznar y Zapatero y defiende la guerra de Irak.

el 01 sep 2010 / 18:54 h.

TAGS:

Tony Blair (derecha), junto al que fue su mano derecha, Gordon Brown, en 2005.
El ex primer ministro británico Tony Blair ha revelado en sus memorias publicadas ayer el alcance de su pésima relación con su sucesor, Gordon Brown, al que califica de hombre "exasperante", y sigue sin arrepentirse de la intervención en Irak.


La publicación del libro, titulado Un Viaje, ha creado una gran expectación en el Reino Unido, si bien el ex líder laborista (1997-2007) estuvo ayer en Washington con motivo del comienzo de unas conversaciones de paz sobre Oriente Próximo, por ser él enviado del Cuarteto de Madrid (ONU, Rusia, EEUU y la UE).


En las 718 páginas, el que fuera jefe del Gobierno relata sin mayores novedades los acontecimientos más importantes de sus diez años en el Gobierno, como el proceso de paz en Irlanda del Norte, la muerte de Diana de Gales (1997), los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EEUU y la controversia por la invasión de Irak. Pero lo más jugoso que ha salido de este libro es su ya conocida mala relación con Brown, quien fue su ministro de Economía y le sucedió al frente del Gobierno en junio de 2007.


En ese sentido, el antiguo líder laborista califica a Brown de hombre "exasperante", pero un ministro de Economía "capaz y brillante" que le sometía a unas presiones "implacables". También consideraba a Brown un "tipo raro", con "inteligencia emocional cero", y estaba seguro de que nunca iba a funcionar como primer ministro, si bien sabía que no podía impedir su llegada al número 10 de Downing Street por el poder que tenía.
Refiriéndose a la guerra de Irak, Blair dijo el martes en una entrevista con la cadena británica BBC no lamentar la decisión de invadir el país árabe. Según el ex dirigente laborista, el ex dictador Sadam Husein tenía la intención de producir esas armas de destrucción masiva y sólo puso "en suspenso" el programa para conseguir que se pusieran fin a las sanciones impuestas por la ONU. "Asumo mi responsabilidad, pero no lamento mi decisión. Si dijera que sí, no sería sincero".


El ex primer ministro británico también explica en su biografía su relación con el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, a quien definió como un "duro negociador" y un generoso anfitrión. También alude a José Luis Rodríguez Zapatero, del que destaca su inteligencia y su buena relación con él porque "se portó bien".


A las pocas horas de su publicación, las críticas no tardaron en llegar. Así, el vespertino Evening Standard criticó a Blair por violar la convención según la cual lo que se habla en las audiencias reales debe ser secreto. Por su parte, el líder sindical Bob Crow le acusó de "revolcarse en la autocompasión y en la autopromoción" mientras que Charlie Whelan, ex asesor para prensa de Blair, calificó el libro de "basura".

  • 1