viernes, 16 noviembre 2018
03:52
, última actualización
Local

Blanco: "Esta es una batalla que ganó la democracia española"'

el 20 oct 2011 / 18:02 h.

TAGS:

El ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, ha considerado que el abandono de las armas por parte de la organización terrorista ETA es "una batalla que ganó la democracia española".

"Es una batalla que ganaron todos los ciudadanos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la política bien dirigida desde el Ministerio de Interior a lo largo del tiempo", ha proclamado, haciendo una referencia expresa a "la política que ha coordinado y dirigido Alfredo Pérez Rubalcaba".

En declaraciones a los medios en Lugo momentos antes de que el diario 'Gara' anunciase el fin de la banda terrorista, había recordado que el Gobierno del que forma parte "ha venido diciendo a lo largo de estos días que el final del terrorismo está cada vez más cerca", puesto que la organización armada está "muy debilitada".

Por eso, el ministro lucense había concluido que "lo que espera la sociedad española es que ETA abandone cuanto antes las armas". "Cuanto antes lo haga, mejor", había sentenciado, minutos antes de que se publicase la noticia.

Su compañero de partido, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha insistido en que echa de menos alguna referencia a las víctimas en el comunicado de ETA.

Por su parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, tras calificar de "positivo" y "claro" el anuncio de ETA del "cese definitivo de su actividad armada", ha asegurado que, "sin duda ninguna, es un día muy satisfactoria para todos".

"Es un día muy satisfactorio para todos los ciudadanos de Navarra, de toda Euskal Herria, y también de los estados español y francés", ha enfatizado en declaraciones a Efe.

Tras subrayar que el comunicado de ETA confirma a Aralar "en la voluntad y en el deseo de paz" que tenían, Zabaleta ha reiterado su llamamiento a los gobiernos de España y Francia "para que de alguna manera se involucren en la solución de las consecuencias que aún quedan".

"Pero la lucha armada ya ha cesado para siempre y estamos en un nuevo estadio y en una nueva situación, esperanzadora, en la que tenemos que ser necesariamente optimistas y comprometidos con la paz", ha sostenido el líder abertzale.

Según ha señalado, esa "es la voluntad de Aralar y es también nuestro deseo, sin olvidarnos de las víctimas, de los presos y de todos los que han sufrido en la situación anterior".

  • 1