Local

Bormujos se suma a Mairena y aprueba en el pleno su marcha del taxi del Aljarafe

Bormujos siguió los pasos de Mairena del Aljarafe y formalizó su retirada del servicio conjunto del taxi del Aljarafe. El pleno del Ayuntamiento de Bormujos aprobó el pasado jueves por unanimidad una propuesta por la cual el municipio se saldría del área de prestación conjunta del taxi del Aljarafe.

el 27 mar 2010 / 21:03 h.

TAGS:

Una parada de taxis en Mairena del Aljarafe.

Según explicó la alcaldesa, Ana Hermoso (PP), se ha adoptado tal decisión a instancias de los taxistas de Bormujos, que denunciaron los perjuicios que les causa pertenecer al servicio mancomunado. Además, señaló en una nota de que esta decisión ha sido respaldada por el resto de grupos políticos (sus socios de gobierno del Partido para el Desarrollo de Bormujos, el PSOE y el edil de la Agrupación Independiente La Paloma).

La razón que mantiene el Consistorio es idéntica que la que planteó Mairena del Aljarafe el pasado 28 de diciembre, cuando aprobó su marcha. Así, exponen que sus taxistas consideran que el modelo de prestación conjunta perjudica a los miembros de la primera corona, que se sienten "invadidos" por los de la segunda corona, que acuden a puntos de especial demanda como la Línea 1 del Metro en Mairena o San Juan, el Gran Casino Aljarafe de Tomares o, en el caso de Bormujos, el hospital San Juan de Dios o la Fundación San Pablo CEU.

Hermoso ya avanzó hace unas semanas que le parecía "muy coherente" la petición de los taxistas, aunque antes de tomar una decisión tenía que consultar tanto a los servicios jurídicos como a sus socios de gobierno. En la actualidad, Bormujos dispone de tres licencias disponibles para operar en su término en caso de que finalmente se culmine su retirada.

Y es que tras su aprobación en el pleno, los pasos de Bormujos deben ir encaminados a comunicar esta decisión tanto a la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, que se encarga de la gestión del área conjunto del taxi, y la Junta, para que sean ellos los que devuelvan las competencias del servicio para que, a partir de ahí, puedan operar de manera independiente. La tramitación puede durar unos meses, como ya se ha visto en el caso de Mairena del Aljarafe, que aún no ha obtenido las competencias pese a que las solicitó en diciembre.

A estos dos municipios se puede unir en breve Tomares, que aplazó dos meses aprobar en pleno su marcha del taxi del Aljarafe después de recibir una oferta in extremis de la Mancomunidad del Aljarafe por el cual iba a dividir el servicio en dos coronas. Ese plazo, según puntualizó la Mancomunidad, expira el 17 de abril. En ese tiempo que queda esperan consensuar una fórmula para evitar tanto su marcha como la de Bormujos, ya que consideran "casi imposible" una hipotética reincorporación de Mairena del Aljarafe.

Y es que, en este último caso, el Ayuntamiento se ha reafirmado en su retirada después de solicitar nuevamente por escrito no sólo la devolución de las competencias del taxi, sino también el desalojo de la sede de la emisora comarcal, situada en un local cedido por el propio Consistorio en la que se encuentra la Unión del Taxi del Aljarafe, que representan a los 135 taxistas del área.

  • 1