viernes, 22 febrero 2019
23:59
, última actualización
Local

BP recupera (por fin) petróleo

el 08 jun 2010 / 19:23 h.

TAGS:

A pesar de que el chapapote continúa llegando a las costas de Florida, la petrolera BP bombea 1,75 millones de litros diarios de crudo de la campana sobre el pozo averiado en el golfo de México, según aseguró ayer la Casa Blanca, que advirtió que los efectos del derrame se sentirán "durante años".

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el almirante del Servicio de Guardacostas, Thad Allen, encargado de la coordinación en las tareas de lucha contra el vertido, indicó que las tareas de contención del crudo progresan "bastante bien" pero aún habrá marea negra durante semanas y meses, y sus efectos sobre la vida salvaje se dejarán sentir durante mucho tiempo. Allen también matizó que, hasta el momento, se desconoce con exactitud cuánto petróleo bombeado se conseguirá recuperar.

La compañía responsable del derrame trabaja ahora en intentar aumentar el volumen de petróleo que trasvasa de la campana que colocó la semana pasada sobre el pozo averiado a un barco petrolero en la superficie, indicó Allen. En la actualidad, el cálculo es que la compañía consigue bombear 11.000 barriles, o 1,75 millones de litros diarios de petróleo. Ahora, pretende enviar un petrolero de mayor tamaño y aumentar el volumen recogido a 20.000 barriles diarios (3,18 millones de litros).

A largo plazo, agregó el mando, BP buscará contar con petroleros de mayor capacidad para trasvasar el petróleo y erigir una conexión más permanente entre la campana que cubre el pozo y los barcos que almacenan el crudo en la superficie, de modo que se pueda desconectar con facilidad y resista la temporada atlántica de huracanes que acaba de comenzar. Ahora mismo, en caso de un huracán quizás habría que desconectar la tubería y suspender las operaciones de bombeo de chapapote.

  • 1