Local

Brown sigue a la cola y Cameron se perfila como próximo ‘premier’

El liberal Clegg salió airoso del último debate televisado, centrado en economía.

el 29 abr 2010 / 22:07 h.

TAGS:

Cameron, Clegg y Brown, ayer en el debate.

La crisis económica internacional fue la principal protagonista del tercer y último debate televisado que protagonizaron los candidatos al 10 de Downing Street el próximo 6 de mayo, y en el que también hubo bastantes minutos para la inmigración.


Nick Clegg, el líder liberal demócrata, agitador de la campaña por su fulgurante aparición en el primer duelo electoral, no pudo ayer superar al aspirante conservador, David Cameron; mientras que el actual primer ministro, Gordon Brown, volvió a quedar mal parado intentando demostrar que su fuerte es la economía, a pesar de que ambos candidatos lo culparon del déficit ré- cord de 181.000 millones de euros alcanzado en su gobierno.


El laborista también trató de lavar su maltrecha imagen y sus pobres resultados en las encuestas por el patinazo sufrido el pasado miércoles después del comentario poco afortunado que hizo tras una conversación con una jubilada británica y que captó un micrófono abierto. Brown, serio y mirando a la cámara, hizo referencia la incidente: "No siempre hago las cosas bien, como ayer". No se volvió a hablar del tema en los 90 minutos de debate.
Fueron sus primeras palabras tras la primera pregunta del público, centrada en los recortes presupuestarios que hará el futuro premier. El laborista intentó ganar votos asegurando que con él al frente los británicos podrán estar tranquilos porque el terreno económico es su fuerte, según sus palabras e insistió en que será capaz de liderar al país hacia la recuperación.


Más duros que en otras ocasiones se mostraron los otros dos candidatos. Clegg, que tampoco concretó sus medidas de recortes si logra gobernar, tuvo la valentía de reconocer que los políticos son muy dados a decir las verdades a medias: "En ocasiones no decimos todo y no puedo dar más detalles ahora al respecto". Así de claro. Muy directo también fue Cameron en esta materia cuando se atrevió a señalar que es necesario congelar el sueldo de los funcionarios aun a sabiendas de que resultará una medida demasiado impopular, a lo que Brown replicó que sus dos contrincantes pondrían en peligro la economía del país si llegan a gobernar a los británicos.


Los impuestos que pagan los ciudadanos, siempre motivo de preocupación en todos los países, fue otra de las principales preguntas del público asistente. Brown reconoció que la subida de tasas fue difícil aunque defendió la necesidad de que circularan los créditos bancarios para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, algo que rechazaron Brown y Clegg. Ambos criticaron el varapalo que supone para los británicos tener que tributar aún más, aunque el liberal demócrata aprovechó para anunciar que siempre se pagará a partir de las 10.000 libras de salario anual. "El sistema es grotesco e injusto porque un millonario paga menos impuestos que su limpiadora", dijo respondiendo a la mujer del público que formuló la pregunta, mientras que Cameron se volvió a mostrar partidario de eliminar el impuesto de sucesiones.


Inmigración. Durante la última parte del debate apareció otro de los grandes temas que han protagonizado la campaña:la inmigración. Cameron defendió la puesta en marcha de un límite a la llegada de ciudadanos extranjeros y tildó de amnistía la idea de Clegg de legalizar a los ilegales que llevan años residiendo en el país. "Están aquí, es un problema que vosotros creasteis y hay que afrontarlo: hay que sacarlos de manos de los criminales y ponerlos en manos de Hacienda", apuntó Clegg. Y desafió a Cameron a que admitiera que el tope de inmigrantes que pretende imponer si gana las elecciones no tendría consecuencias porque el 80% de los inmigrantes proceden de países de la UE y no se les puede impedir la entrada. Brown, por su parte, también rechazó esta medida porque para él provocaría un efecto llamada a más extranjeros.

Minutos después de que teminará el debate, el sondeo de YouGov otorgaba una victoria clara a Cameron (41%) sobre Clegg (32%) y Brown (25%). Por su parte, el elaborado por la empresa Compres resultaba más apretado. Cameron salió ganador por delante con un 35%. Clegg quedó en segundo con un 33% y Brown, lejos con un 26%.

  • 1