martes, 18 diciembre 2018
15:37
, última actualización
Local

"Buscar el cuerpo de Marta es trascendental para la Policía"

Miguel Rodríguez Durán jura el cargo como nuevo jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental.

el 25 ene 2012 / 20:00 h.

TAGS:

Miguel Rodríguez Durán, ayer durante su toma de posesión.

La búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo será una de las prioridades de Miguel Rodríguez Durán, nuevo jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental que durante la mañana de ayer tomó posesión de su cargo.

Tras jurar sus nuevas responsabilidades en el salón de actos de las dependencias policiales de la avenida Blas Infante, Durán aseguró que la búsqueda del cadáver de la joven -asesinada hace ahora tres años- es un asunto "absolutamente trascendental, no para la Jefatura de la que ahora es el máximo responsable sino para todo el Cuerpo Nacional de Policía". Además, ante la inminente nueva búsqueda que ordenó el juez en la zona de Camas denominada Ruta del Agua , Durán explicó que tiene conocimiento de la petición que hizo la familia de Marta del Castillo, y que en breve se dedicará a concretar y estudiar "las circunstancias y los medios que exigirá la situación".

Esta búsqueda, que será la tercera que realizará la Policía en la localidad aljarafeña, se ejecutará a petición del abuelo de la joven fallecida, José Antonio Casanueva, que así lo solicitó a la autoridad judicial después que de algunos vecinos del pueblo encontraran en la zona -de difícil acceso- una manta y dos bolsas de basura industriales.

Colaboración. Rodríguez Durán, con rango de comisario principal, llega a la Jefatura de Andalucía Occidental tras haber sido desde 2007 comisario provincial de Huelva, y máximo responsable de la búsqueda del cuerpo de la niña Mari Luz Cortés. Anteriormente fue comisario provincial en Burgos (2002-2007) y jefe superior de Aragón desde el año 2000 hasta 2002.

Para sus nuevas funciones, Rodríguez Durán ya solicitó ayer la "colaboración" al resto de las fuerzas de seguridad, autoridades judiciales, organizaciones sindicales, asociaciones de vecinos y medios de comunicación para "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y así garantizar la seguridad ciudadana".

Su nombramiento abre una nueva etapa en la Jefatura tras dos años dirigida por el comisario principal Antonio Jesús Figal, cuyo perfil se ha caracterizado por su hermetismo hasta el punto de no haber concedido ni una sola entrevista como máximo representante de la Policía Nacional, no haberse pronunciado jamás sobre investigaciones tan destacadas como el crimen de Marta del Castillo o el robo de droga de los calabozos de la propia Jefatura policial, ni haberse prodigado en actos institucionales de ningún tipo.

De Rodríguez Durán, por su parte, quienes le conocen a fondo afirman que tiene una "talla humana extraordinaria" y que ha sabido trabajar muy bien en equipo. De hecho, antiguos subordinados de Huelva acudieron ayer a Sevilla para felicitarle en persona por su nombramiento.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, destacó del nuevo jefe superior la "importante huella" que ha dejado en Huelva, y se mostró segura de que "volverá a dejar su impronta en su nuevo cargo al frente de la Jefatura de Andalucía Occidental". Tras ello, solicitó al cuerpo "un sobreesfuerzo en esta etapa de crisis" y la adaptación de todos los recursos "sin mermar un ápice los servicios ofrecidos a la sociedad".

Rodríguez Durán, diplomado en Magisterio y licenciado en Derecho, ingresó en el cuerpo a mediados de la década de 1970. En su currículum profesional constan como dos cruces al Mérito Policial con distintivo rojo, dos cruces al Mérito Policial con distintivo blanco y otras como la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil y la Orden del Mérito Civil.

  • 1