Local

Bush cree que no es el momento de hablar con Cuba

Estados Unidos sigue cerrado al diálogo con Cuba, a pesar del relevo en el poder en la isla. Su presidente, George W. Bush, dejó claro que no habrá giros en su política de los últimos meses y no dialogará con Cuba hasta que no se democratice. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:52 h.

TAGS:

EEUU sigue cerrado al diálogo con Cuba, a pesar del relevo en el poder en la isla. El presidente de EEUU, George W. Bush, dejó claro que no habrá giros en su política de los últimos meses y no dialogará con Cuba hasta que no se democratice.

Bush hizo alusión por primera vez a la situación en Cuba desde que el domingo Raúl Castro fuera confirmado como nuevo presidente, en sustitución de su hermano Fidel, que la semana pasada anunció su retirada tras casi 50 años en el poder. Bush insistió en que no mantendrá un diálogo con Raúl Castro en tanto no haya un proceso democrático.

Una reunión, aseguró, enviaría "el mensaje equivocado" a los defensores de los derechos humanos y serviría para dar prestigio a un "dictador". Según el mandatario, "sentarse con un dictador disminuye el prestigio de mi cargo y eleva el suyo, que podría decir: mírenme, hasta el presidente de EEUU me reconoce". En su lugar, Bush confirmó que seguirá con el embargo.

Acuerdo con la ONU. Cuba, en cambio, sigue dando pasos hacia su prosperidad. El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, firmó ayer dos acuerdos de la ONU en materia de derechos económicos, culturales, civiles y políticos, pero condicionó su aplicación plena al levantamiento del embargo de EEUU.

"El bloqueo impuesto por EEUU y su política de agresión y hostilidad hacia Cuba constituyen el más serio obstáculo al disfrute por parte del pueblo cubano de estos derechos protegidos por los convenios", aseguró Pérez Roque tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

  • 1