Economía

Cada andaluz 'saca' al Estado 1.421 euros más de lo que aporta

Pongamos a un lado de la balanza lo que cada andaluz aporta a la Administración Pública Central (APC) y al otro, lo que recibe. El saldo es favorable en 1.421 euros.

el 14 sep 2009 / 20:49 h.

Pongamos a un lado de la balanza lo que cada andaluz aporta a la Administración Pública Central (APC) y al otro, lo que recibe. El saldo es favorable en 1.421 euros, según un informe realizado por la Fundación BBVA y que sirve para medir qué comunidades soportan una carga mayor (Madrid y Cataluña) o menor.

El estudio Las balanzas fiscales de la comunidades autónomas con la Administración Pública Central, 1991-2005 pretende "contribuir a la transparencia del quehacer de las administraciones públicas y facilitar un debate sosegado sobre cuestiones básicas de nuestro Estado autonómico", señaló Jesús Ruiz-Huerta, director general del Instituto de Estudios Fiscales.

En el dato relativo al saldo per cápita, Andalucía es una de las que obtiene resultado positivo. Cada andaluz recibió una media de 1.421 euros más de la APC de lo que aportó en este periodo. Las comunidades más beneficiadas fueron Extremadura (2.375) y Asturias (2.148), aunque las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta -gozan de una situación fiscal específica- se situaron por delante con un saldo de 3.394 y 2.970 euros per cápita, respectivamente. En el lado de las regiones con déficit fiscal se sitúan Madrid (-2.302), Cataluña (-1.094), Baleares (-915) y Comunidad Valenciana (-37). Son más ricas.

La metodología utilizada para calcular los saldos ha sido la de "carga-beneficio", que procede de la combinación de la carga fiscal que recibe un territorio y del beneficio que de ello obtiene, en vez de la de los "flujos monetarios", es decir, dinero que entra y sale de una comunidad.

Si se analiza el saldo total, Andalucía es la región con saldo más positivo, con 10.237 millones de euros, seguida por Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Asturias. En cualquier caso, la región andaluza es también, después de Madrid y Cataluña, la que más contribuye a la financiación de la APC, aunque es la que más se beneficia del gasto de la Administración Pública Central en términos absolutos.

Cuando la contribución de cada comunidad a la financiación de la APC se pone en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), las que más aportan son Asturias (con el 36,98%), Madrid (36,70%) y, en quinto lugar, Andalucía (34,22%). En cuanto al gasto imputado en relación a este indicador, Andalucía se sitúa en el 46,34%, por lo que, junto a otras regiones como Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias o Galicia, lo que recibe de la APC supone más del 10% de su PIB.

Uno de los datos curiosos que se desprenden de estudio es que Madrid, con un saldo de 12.300 millones, duplica la balanza fiscal negativa de Cataluña.

  • 1