Local

Cae una red de trata de blancas que prostituía a menores brasileñas

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal que explotaba sexualmente a jóvenes brasileñas en clubes de alterne de Sevilla y Badajoz. La operación ha finalizado con 37 detenciones.

el 15 sep 2009 / 06:16 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal que explotaba sexualmente a jóvenes brasileñas -algunas menores de edad- en clubes de alterne de Sevilla y Badajoz. Las traían a España engañadas con trabajos como empleadas del hogar y con pasaporte falso. La operación ha finalizado con 37 detenciones.

Según informó el jueves el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado, la red, compuesta por españoles, brasileños y portugueses, se dedicaba a prostituir a las muchachas en clubes de su propiedad, donde las retenían bajo amenazas. La denominada Operación Cuna se inició hace tres meses, cuando la Policía tuvo conocimiento de que una chica brasileña, menor de edad, había sido captada en su país de origen.

Al parecer, a la joven se le ofreció un trabajo como empleada de hogar en España e incluso se le enseñó el contrato que supuestamente iba a firmar, que ya contaba con la rúbrica de la que iba a ser su jefa en nuestro país, también de nacionalidad brasileña.

Cuando la chica ya estaba convencida, se le indicó que debía entrar en el país con pasaporte falso, porque siendo menor no podría trabajar en España. Los delincuentes que la captaron le aseguraron que su empleadora pagaría los 2.500 euros que costaban el viaje y la documentación falsa. Una vez en España, ya en su trabajo, iría abonando ese importe poco a poco.

La desagradable sorpresa llegó cuando la joven, al pisar España, fue conducida directamente a un club de alterne de Vilafranca de los Barros (Badajoz), cuyo gerente, ahora detenido, la forzó a mantener relaciones con los clientes, asegurándole que le haría daño a ella y a su familia si intentaba escapar. Obligada a abonar los gastos derivados de su viaje, la muchacha se vio obligada a quedarse.

El seguimiento a esta joven ha permitido la detención de 37 personas (28 de ellas jóvenes ciudadanas brasileñas, prostituidas a la fuerza, que carecían de documentación legal para trabajar en España). La Policía Nacional observó que la joven era constantemente trasladada de un prostíbulo a otro, ya que al ser menor, la red temía que fuera descubierta en un control.

Gracias a los constantes traslados, los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Badajoz dieron con clubes pertenecientes a esta organización en las localidades pacenses de Villafranca de los Barros y Montijo, así como otros dos en la provincia de Sevilla, en puntos que por el momento no han trascendido.

Los arrestos se llevaron a cabo el lunes gracias a un intensivo dispositivo policial. Los cabecillas de la trama son Z.B. (brasileña), M.M.M. (español), B.L.S.R. (brasileña), JF.N.J. (brasileño), J.C.A.R. (español) y S.P.S.V. (portugués). Los dos últimos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Sevilla y los cuatro restantes están en manos del juzgado hermano de Badajoz.

  • 1