Economía

Caja España-Duero admite que hay una vía al margen de Unicaja

Señala que existen aún dos escenarios: la integración con la malagueña o caminar en solitario

el 04 jul 2011 / 21:05 h.

Braulio Medel, presidente de Unicaja, en una imagen de archivo.

Confirmada la existencia de un plan B por si fracasa el enlace con Unicaja. Así, el presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, se mostró ayer "optimista" respecto al futuro de la entidad castellanoleonesa tanto en el escenario de fusión con la malagueña como en otra posible opción que pasaría por emprender el camino en solitario.

"Somos optimistas en todo, en los dos escenarios", manifestó Del Canto, quien insistió en que los directivos de Caja España-Duero son también optimistas respecto al porvenir de la entidad de ahorros fusionada (Caja España y Caja Duero).

Evaristo del Canto, que compareció ante los medios de comunicación para firmar un convenio de colaboración con el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, precisó además que el proceso de fusión con Unicaja marcha "de forma adecuada" en todo aquello relacionado con el cronograma de fechas para esa posible integración, por lo que no dudó en afirmar en que el perfil de la integración es "satisfactorio hasta la fecha".

La semana pasada, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró en Cádiz que el proceso de integración con Caja España-Duero se encuentra "bastante bien enfocado" y que en los aspectos sustanciales "hay una voluntad de acuerdo y continuidad".

Sin embargo, a las incertidumbres de cuánto dinero percibirá la operación de las arcas del Estado -y Braulio Medel está apretando al Banco de España- se suma que la propia entidad castellano-leonesa está preparando un plan alternativo o B para el caso de que el noviazgo con la malagueña no cuajara en septiembre.

Así, Caja España-Duero estaría dispuesta a convertirse en un banco y dar entrada a capital privado si fracasa el matrimonio, lo que supondría seguir caminando en solitario. Cabe recordar que ya la entidad andaluza fracasó en sendos intentos por hacerse con Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Cajasur. Ambas fueron finalmente intervenidas por el Banco de España y adjudicadas a otras entidades.

Metrovacesa. Por otra parte, Unicaja se ha sumado al canje de deuda por acciones en la inmobiliaria Metrovacesa. Así, cambiará un préstamo de 10 millones de euros por acciones de la compañía, con lo que se convertirá en accionista minoritario de la empresa, según consta en la CNMV.

  • 1