Deportes

Cajasol-Bilbao: noveles contra ilustres maestros y el tren hacia la zona noble

El equipo de Aíto García Reness necesita ganar al equipo del genial Raúl López para recuperar la senda de las victorias tras dos tropiezos seguidos. Los bilbaínos, tradicional bestia negra cajista.

el 13 dic 2013 / 15:25 h.

cajasol-baloncesto-01El Cajasol pretende retomar este sábado ante Bilbao Basket la senda de las victorias. Sumó cuatro consecutivas después de facturar las tres primeras jornadas con derrotas, poca cosa comparado con el arranque de su rival de turno en San Pablo, que alargó su condición de equipo sin victorias hasta la sexta jornada. Y siendo de Bilbao, lo hicieron a lo grande, endosando al FC Barcelona su primera derrota de la temporada. Hoy llegan con un perfil bien distinto, dado que, salvo el tropiezo ante el sólido Unicaja de Joan Plaza en Miribilla, han ganado los otros tres partidos de entre los cuatro últimos.

La coincidencia con el Cajasol  no sólo se reduce a esa confrontación de rachas, sino que también han basado su progresión en la sustancial mejora de sus prestaciones defensivas. Es la clave de este juego. Si defiendes bien, las opciones de ganar siempre se ponen a disposición. Y así, después de ser un equipo condenado por recibir en sus primeras cinco derrotas tanteos por encima de los 80 puntos, en las dos últimas victorias han dejado a su rivales, Valladolid y Estudiantes, por debajo de 60.

campitobilbaocajasolEl proyecto bilbaíno ha sufrido un sensible recorte y le ha costado la readaptación. Su futuro está en manos de sus ilustres veteranos, especialmente de Raúl López, uno de los mejores jugadores de baloncesto que haya dado este país. Como Alex Mumbrú, como Germán Gabriel, miembros de una generación que han elevado a este deporte en España en la última década y media a otra dimensión. Frenar a esta tripleta deberá ser el objetivo del Cajasol, que tras ver parada su escalada ante el imponente Real Madrid en el compromiso precedente en casa, vio cómo se le escapaba la victoria en Murcia por el empuje y el acierto de otro ilustre veterano, amigo y compañero de andanzas de estos en la selección española, Berni Rodríguez.  Los hombres de Aíto García Reneses deben superar el obstáculo de hoy para no perder contacto con la zona noble, dado que, si bien han pasado de la séptima plaza a la undécima, realmente igualan con cuatro victorias con el octavo clasificado, Gipuzkoa Basket, el último que en estos momentos estaría clasificado para la Copa del Rey, que si bien no es un objetivo exigible a este Cajasol, lo cierto es que puede convertirse en un gran aliciente en las próximas semanas si consigue sacar adelante partidos como el de hoy. Bilbao, que llega sin el lesionado Bertans, suele ganar aquí.

El año pasado con insultante superioridad (60-81), con protagonismo para el croata con pasaporte bosnio Fran Pilepic, que anotó 17 puntos. Pues vuelve a visitar Sevilla en racha, tras anotar 15 puntos en la victoria última ante Estudiantes, en la que Raúl López puso 13 puntos y 6 asistencias y Mumbrú 10 puntos y 7 rebotes. El equipo de Rafa Pueyo, que tiene 3 victorias, busca ganar su sexto partido seguido ante el Caja, que necesitará un partido muy completo y hacer gala de su presumible superioridad física.

El club homenajeará hoy a dos ilustres exjugadoras sevillanas, Isa Sánchez y Margarita Geuer, madre de Willy Hernangómez, en el marco del día dedicado al basket femenino. .

Ante el Bilbao Basket, el Cajasol colaborará con la ONGD (organización no gubernamental para el desarrollo) Humana Fundación Pueblo para Pueblo (www.humana-spain.org), organismo que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente y realiza programas de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos que obtiene de la gestión del textil usado.

Así, la ONGD Humana instalará cuatro puntos de recogida de ropa y calzado usados donde los asistentes al encuentro podrán entregar todas aquellas prendas y elementos textiles que deseen reciclar o de los que quieran desprenderse.

  • 1