Cultura

Cajasol sigue apostando por los ‘Jueves Flamencos’

El ciclo, que por la crisis ha reducido su presupuesto un 40%, arrancará el día 17 de marzo con el concierto de Cañizares.

el 09 mar 2011 / 20:38 h.

La crisis económica se alarga y el flamenco comienza a notarlo, según los agentes artísticos, aunque los artistas del género no paran de girar por el mundo y de actuar en los distintos ciclos que organizan las instituciones públicas. Cajasol presentó ayer la programación de su ciclo Jueves Flamencos, cuyo presupuesto ha sufrido un recorte considerable con respecto a la edición del pasado año.

Si en la pasada edición el presupuesto era de 165.000 euros, el de ésta es de sólo 100.000, del que un 30% saldrá de la venta de entradas. No obstante, y pese a la crisis, la entidad sevillana sigue apostando por un ciclo que, para Antonio Cáceres, director de Cultura y Patrimonio de la Obra Social de Cajasol, "se ha hecho imprescindible en Sevilla", aseguró ayer, añadiendo que la cita cuenta siempre con el apoyo de mucho público.

Tanto Antonio Cáceres como Manuel Herrera -este último, coordinador del ciclo- destacaron la generosidad de los artistas que participarán, "que en todo momento han estado dispuestos a colaborar", dijo Manuel Herrera, quien repasó la programación destacando su interés por los jóvenes y también por aquellos artistas "que se encuentran orillados, olvidados", especificó, poniendo como ejemplos al joven cantaor jerezano Jesús Méndez y a la veterana artista Loli Flores, una gran maestra del baile sevillano.

El ciclo comenzará el próximo jueves, día 17, con el concierto Cuerdas de alma, del guitarrista Juan Manuel Cañizares, que corresponde al directo de su último disco y con el que está recorriendo escenarios de todo el mundo.

Le seguirán Jesús Méndez, el día 24; El Junco, Loli Flores y Susana Casas, el 7 de abril; el guitarrista sevillano José María Gallardo el día 28 -"un extraordinario guitarrista sevillano a caballo entre el mundo clásico, al que pertenece por formación, y el mundo flamenco que desafortunadamente no es habitual en nuestros escenarios", apuntó Herrera. Gallardo trae el 28 de abril su espectáculo My Spain, en la que recoge piezas de Albéniz, Falla y de él mismo.

El bailaor Fernando Romero será protagonista el 12 de mayo; los cantaores Inés Bacán y Tomás de Perrate, el día 19; y el bailaor Miguel Vargas, el día 26 de mayo.
Sobre el segundo bloque del ciclo, el que acontecerá tras el verano, no adelantaron nada. Sólo trascendió que se celebrará entre octubre y diciembre en un año sin Bienal de Flamenco, con lo que el público aficionado tendrá este ciclo para matar el gusanillo de lo jondo.

  • 1