Economía

Cajones de Olivares para el cante en Japón

El gusto por la música española se ha instalado en países como Japón y EEUU. La empresa sevillana Daymo Percussion está aprovechando esta oportunidad de negocio para mandar sus cajones flamencos a estos destinos y ya piensa en la aperturas de nuevos mercados, como el suramericano.

el 15 sep 2009 / 17:18 h.

El gusto por la música española se ha instalado en países como Japón y EEUU. La empresa sevillana Daymo Percussion está aprovechando esta oportunidad de negocio para mandar sus cajones flamencos a estos destinos y ya piensa en la aperturas de nuevos mercados, como el suramericano.

La empresa sevillana Daymo Percussion, que fabrica sus instrumentos musicales en Olivares, comenzó su andadura en 1970, aunque no ha sido hasta este año cuando ha decidido dar un salto al mercado internacional. "Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) nos propuso la idea de salir al exterior y fuimos con ella a una misión en Nueva York que dio muy buenos resultados", indica el dueño de la firma, Antonio Morete.

A raíz de este viaje, que tuvo lugar en febrero del presente año, el empresario comenzó a pensar en llegar a otros países y, de hecho, sus instrumentos se venden ya en algunos europeos, como Francia, Alemania e Italia.

"Se trata de una experiencia muy reciente para Daymo, pero pensamos en abrir nuevos mercados", subraya. Uno de los más interesantes para la firma, por su "fuerte potencial" es Japón, donde espera estar presente antes de final de 2008. "El gusto por el flamenco se ha instalado de manera importante en ese país y eso, unido al trabajo que Extenda realiza allí, nos viene muy bien para nuestro negocio", dice.

Además de cajones flamencos, la empresa sevillana, cuyas oficinas se encuentran en Mairena del Aljarafe, fabrica bongos y congas. Por este motivo, uno de los mercados objetivo que se marca también Daymo es el centroamericano. "Llegar a estos países es un tema que tengo en mente desde hace varios años, sobre todo por la tradición que existe en lo referido a la salsa. Además, nos están llegando solicitudes de nuestros instrumentos sin ni siquiera haber hecho una misión comercial, por lo que queremos entrar en esos países a mediados del proximo año", añade Morete.

En su corto pero fructífero recorrido en el exterior, la empresa ha vendido unos 2.000 cajones flamencos en el mercado internacional. La próxima misión comercial de la firma la llevará a Miami y Los Ángeles el próximo febrero, donde espera abrir el mercado de bongos y congas. "No descartamos nombrar un distribuidor en EEUU para llegar a más zonas del país", añade Morete.

Su despliegue internacional no tiene objetivos concretos en cuanto a cifras de negocio. "No sabemos cuánta mercancía vamos a vender en el exterior ni a cuánto asciende el importe. En cualquier caso, la cantidad no nos preocupa. porque tenemos mano de obra suficiente para atender la demanda que llegue de los mercados internacionales", precisa.

Otro de los lugares a los que Daymo Percussion prevé llegar antes de final de 2008 es el norte de Francia. "Tenemos presencia ya en la zona sur y con gran éxito, pero pensamos que el mercado francés nos ofrece posibilidades también por el norte", subraya Morete.

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