Local

Canla demanda ayuda para su modernización

Para la Cooperativa Agrícola Naranjera Los Alcores (Canla), es urgente adaptarse a las nuevas tecnologías. Mientras, los políticos no pierden la ocasión de apoyar a esta industria. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:23 h.

TAGS:

Para la Cooperativa Agrícola Naranjera Los Alcores (Canla) de El Viso del Alcor, es urgente renovar su maquinaria y adaptarse a las nuevas tecnologías. Mientras gestiona las ayudas de la Junta de Andalucía, los políticos no pierden la ocasión de manifestar su apoyo a esta histórica industria.

Canla necesita una fuerte inversión para renovar sus unidades de manufacturación de la extensa variedad de fruta fresca y hortalizas que comercializa, así como de la producción de zumos.

Un reajuste, según dicen sus responsables, "perentorio" ante el avance de la competencia en los últimos años, pues la empresa no renueva su instrumental desde que se trasladó a su actual ubicación, hace ya 11 años. En el ámbito de este proceso de modernización que evite que se desinfle su volumen de ventas, tanto en el mercado nacional como en el internacional, las visitas de políticos a la empresa se vienen sucediendo estos días.

Canla emplea a 170 trabajadores de la comarca de manera permanente (ascienden a más de 500 en épocas de recolección), y facturó el pasado ejercicio 31 millones de euros. Una cantidad "fácilmente mejorable", si consiguen las inversiones que la coloquen en una mejor posición frente a la competencia, en palabras de su gerente, Antonio Jiménez.

La primera de estas visitas fue la de la nueva líder del PA, Pilar González, enmarcada hace unos días en el contexto de su paso por el pueblo con motivo de la renovación de los cargos de su partido en el municipio.

Inmediatamente después visitó Canla el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Francisco Gallardo. Éste estuvo acompañado por el alcalde, Manuel García (PSOE). El delegado provincial aprovechó una visita institucional al pueblo, y recaló en otras instalaciones industriales, como la finca Las Merras o la cooperativa Caiva. Eso sí, el delegado provincial no dio pistas sobre qué hará Agricultura y Pesca para apoyar a Canla, que dentro de unos días presentará al público el balance de cuentas y gestión de los últimos 12 meses.

Sí incidió en la importancia de que las pequeñas cooperativas se fusionen para fortalecerse y constituirse en grandes empresas, más competitivas.

El alcalde, por su parte, sí que reclamó una apuesta de las administraciones por las cooperativas, de las que alabó su carácter de gran motor económico, como es el caso de su municipio, donde Canla es clave.

  • 1